Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Este método anticonceptivo puede ayudar a identificar si una persona tiene alguna ETS

El revolucionario invento cambia de color dependiendo de la ETS que detecte.

Así es el preservativo que cambia de color cuando detecta una ETS. Foto: Freepik
Así es el preservativo que cambia de color cuando detecta una ETS. Foto: Freepik

El revolucionario invento cambia de color dependiendo de la ETS que detecte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que existen más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual. Entre las ITS o ETS más comunes están: la clamidiasis, el herpes genital, la gonorrea, el VIH/SIDA, el Virus del Papiloma Humano (VPH), la sífilis y la tricomoniasis. 

De acuerdo con cifras de la misma entidad, "aproximadamente 38 millones de personas sexualmente activas de 15 a 49 años de edad en las Américas tienen una ITS fácilmente curable (Clamidia, gonorrea, sífilis y/o tricomoniasis)". Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS); la mayoría de los casos son asintomáticos.

Estas enfermedades pueden tener efectos graves, por ejemplo, algunas ITS, como el herpes, la gonorrea y la sífilis, pueden aumentar el riesgo de infección por el VIH. Además, la infección por el VPH causa cáncer de cuello uterino y otros cánceres.

Por otra parte, la transmisión de una ITS de la madre al hijo puede causar muerte prenatal o neonatal, prematuridad e insuficiencia ponderal del recién nacido, septicemia, conjuntivitis neonatal y anomalías congénitas.

Uno de los métodos de protección más eficaces contra las ETS, incluida la infección por el VIH, son los preservativos o condones; sin embargo, este método no previene el contagio de ITS que causan úlceras extragenitales como la sífilis o el herpes genital.

Gracias a los avances de la medicina, existen vacunas seguras y muy eficaces para dos ITS víricas: la hepatitis B y la infección por el VPH. La investigación para desarrollar vacunas contra el herpes genital y el VIH está avanzada y ya se están empezando a realizar estudios clínicos con varias vacunas experimentales.

Sin embargo, aún hay algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) de las que no se ha logrado obtener una vacuna efectiva, este es el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el herpes simple.

Un preservativo que detecta las ITS

En 2015, un grupo de adolescentes estudiantes de la Academia de Isaac Newton en Reino Unido llamados Chirag Shah, Daanyaal Ali y Muaz Nawaz, diseñaron un revolucionario invento para detectar las ITS de forma rápida.

Se trata de un preservativo semáforo; es decir, un cordón capaz de cambiar de color al entrar en contacto con tejidos infectados o con fluidos que no suelen ser los comunes.

El método tiene como objetivo principal advertir sobre el riesgo de una ETS y su nombre es ‘S.T. Eye’. “Se trata de un condón de látex dotado con moléculas capaces de identificar ETS. Entonces, se tiñe con un color específico para cada una de ellas. De esta manera, el condón se pone verde en contacto con la clamidia, amarillo para el herpes genital, azul para la sífilis y morado ante el virus del papiloma humano (VPH)”, explican sus creadores.