Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cisticercosis: la enfermedad que se produce por comer carne de cerdo mal cocida

La carne de cerdo posee múltiples beneficios para el organismo, pero se debe prestar atención especial a su preparación.

La enfermedad que se produce por comer cerdo mal cocido. Foto: Freepik
La enfermedad que se produce por comer cerdo mal cocido. Foto: Freepik

La carne de cerdo posee múltiples beneficios para el organismo, pero se debe prestar atención especial a su preparación.

En el mundo, son millones de personas las que incluyen en su dieta la carne de cerdo como fuente principal de proteína. Tan solo en 2019, el consumo global de carne de cerdo se situó en 100.9 millones de toneladas.

Este tipo de carne además de tener un exquisito sabor y una gran versatilidad de preparaciones, cuenta con propiedades que favorecen nuestra salud. La carne de cerdo representa una buena fuente de aminoácidos y proteínas, esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

En cuanto a nutrientes, esta proteína “representa una fuente de minerales como fósforo, selenio, sodio, zinc, potasio, cobre, hierro y magnesio. Además, proporciona vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, que son beneficiosos para el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adultos”, así lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Pese a sus múltiples beneficios y propiedades, también existe un riesgo a la hora de consumir carne si esta no tiene una preparación adecuada. Se trata de la cisticercosis, una infección que se adquiere por una bacteria conocida como tenia. 

Si bien la enfermedad no se produce por comer carne de cerdo mal cocida como tal, sí se puede adquirir la infección por tenia, la cual se contrae al comer carne de cerdo mal cocida que contenga quistes larvarios. Los cerdos se infectan al ingerir huevos de tenia excretados en las heces del portador humano.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “la infección por tenia y la cisticercosis, ocurren en todo el mundo, y las tasas más altas de casos corresponden a zonas de América Latina, Asia y África donde hay malas condiciones de saneamiento y cría de cerdos sueltos que pueden estar en contacto con heces humanas”.

Esta enfermedad afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo, incluidos niños y adultos, y está presente principalmente en zonas rurales y suburbanas donde son comunes los criaderos de cerdos y la disposición de sus carnes en condiciones sanitarias inadecuadas.

Cuando un humano consume carne de cerdo infectada, las tenias se desarrollan y pueden pasar la pared intestinal y, por vía sanguínea, llegar a otros órganos como el cerebro, el músculo y el hígado, generando graves problemas de salud.

Entre los principales síntomas neurológicos de la cisticercosis están: pérdida sensitiva, alteraciones del movimiento o provocar convulsiones al punto que la cisticercosis es una de las principales causas de epilepsia en algunos grupos de edad.

Esto no quiere decir que se tenga que eliminar el consumo de carne de cerdo como fuente primaria de proteínas; sin embargo, se deben tomar acciones como el fortalecimiento de las medidas sanitarias, el lavado de alimentos con agua potable y la disposición específica de desechos y aguas residuales, así como la adecuada cocción de los alimentos.