Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Elimine el riesgo de afecciones en la piel preparando estos desodorantes caseros

El uso frecuente de desodorantes puede causar molestas afecciones en la piel.

Así puede preparar desodorantes caseros. Foto: Freepik
Así puede preparar desodorantes caseros. Foto: Freepik

El uso frecuente de desodorantes puede causar molestas afecciones en la piel.

En la higiene diaria, el uso de desodorantes es indispensable en muchas regiones, en especial en las que más altas temperaturas presentan. Sin embargo, muchos desconocen los riesgos del uso de estos productos que contienen químicos no tan favorables para la piel.

Aunque médicamente se ha comprobado que el cáncer de mama no es causado específicamente por el uso de estos productos, bajo algunas condiciones su implementación está asociada a severas afectaciones en la piel.

De acuerdo con un artículo publicado en 2017 por The Lancet titulado: Use of Underarm Cosmetic Products in Relation to Risk of Breast Cancer: A Case-Control Study, parece ser que el uso diario de desodorantes en especial antitranspirantes, tendría efectos nocivos en la salud humana.

“El uso frecuente de productos cosméticos para las axilas puede estar relacionado con la concentración de aluminio incorporado en el tejido mamario. El uso de productos cosméticos para las axilas varias veces al día a edades más tempranas puede aumentar el riesgo de cáncer de mama”, afirman los investigadores.

Sin embargo, otras investigaciones han determinado que dicha afirmación no es concluyente y no se ha encontrado relación entre las sales de aluminio, ingrediente principal del los desodorantes antitranspirantes, y el cáncer de mama. 

“Se empezaron a hacer un montón de estudios y, al final, las razones científicas establecieron que no hay ninguna relación entre las sales de aluminio (clorhidrato de aluminio o circonio de aluminio) y la aparición de cáncer de mama”, explica Ana Cecilia Árias Godínez, dermatooncóloga del Hospital San Ángel Inn Chapultepec, México.

Pese a esto, la experta indica que el uso de estos productos sí está asociado a problemas de piel. “El uso excesivo de estos productos produce sensibilidades o eczema irritativo (sequedad debida a sustancias agresivas), porque disminuyen la hidratación natural de la piel”, comenta.

Otra de las afecciones causadas por los desodorantes es la hidrosadenitis, condición en la que se taponan los conductos de las glándulas de las axilas y se generan infecciones muy molestas en forma de bolas llenas de materia.

Por lo anterior, si quieres evitar la aparición de dichos inconvenientes puedes recurrir al uso de alternativas más naturales e igual de efectivas para contrarrestar el mal olor producido por las bacterias y el sudor. A continuación te compartimos algunas opciones.

  • Bicarbonato de sodio: gracias a sus propiedades antibacterianas, es un ingrediente ideal para evitar el mal olor.
  • Aceite de coco: este aceite previene la aparición de bacterias que causan el mal olor y en combinación con el bicarbonato hacen un desodorante ideal. 
  • Aceite de Karité: aunque no evitará el sudor, pues no es un antitranspirante, si ayudará a que no huelas mal durante el día, también puedes combinarlo con el bicarbonato para potenciar su efectividad.
  • Piedra de alumbre: además de evitar la aparición del mal olor, puede actuar como antitranspirante, ayudando a reducir la cantidad de sudor que expulsa el cuerpo diariamente.