Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Evita estos hábitos que podrían favorecer la aparición de cáncer de cuello y cabeza

Cada año se diagnostican unos 650.000 casos nuevos de estos tipos de cáncer y se registran más de 350.000 muertes por esta causa.

Hábitos que favorecen el desarrollo de cáncer de cuello y cabeza. Foto: Freepik
Hábitos que favorecen el desarrollo de cáncer de cuello y cabeza. Foto: Freepik

Cada año se diagnostican unos 650.000 casos nuevos de estos tipos de cáncer y se registran más de 350.000 muertes por esta causa.

Los cánceres de cuello y cabeza que generalmente aparecen en la laringe, labios, boca, nariz y glándulas salivales, suelen ser los más difíciles de detectar en etapas tempranas, pues la mayoría comienzan en los tejidos húmedos que rodean la boca, nariz y garganta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer "los cánceres que en su conjunto se conocen como cánceres de cabeza y cuello, suelen tener su origen en las células escamosas que recubren las superficies de la mucosa de la cabeza y el cuello, por ejemplo, las del interior de la boca, la garganta y la laringe".

Entre los síntomas más comunes de estas enfermedades están: un bulto o un dolor que no se cura, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar, cambios de voz, ronquera o una llaga que no se cura.

Según investigaciones del portal especializado en salud Medicine Plus, el cáncer de cabeza y cuello es dos veces más común en los hombres, pues tienen mayores factores de riesgo como el tabaquismo y el alcoholismo. 

La Sociedad Española de Otorrinolaringología, indica que más del 60% de los casos de cáncer de cabeza y cuello se diagnostican de forma tardía, disminuyendo drásticamente las probabilidades de un tratamiento eficaz.

"El cáncer de cabeza y cuello tiene una incidencia alrededor de un 4-5 %; representa la quinta neoplasia en la población mundial y séptima en cuanto a mortalidad. Se diagnostican unos 650 000 casos nuevos al año y alrededor de unos 350 000 fallecimientos anuales por esta causa", así lo indica la Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Es así que, es necesario tomar conciencia de los riesgos que favorecen la aparición de este tipo de enfermedades y sus síntomas para que los pacientes puedan acudir a los especialistas a tiempo. 

De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Cáncer, existen dos hábitos que se convierten en dos de los factores de riesgo más importantes para los cánceres de cabeza y cuello; estos son el consumo de tabaco y el alcohol.

“Las personas que consumen tanto tabaco como alcohol, tienen un riesgo mayor de presentar estos cánceres que las personas que consumen solo uno o el otro. La causa de la mayoría de los carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello de la boca y la laringe son el consumo de tabaco y alcohol”, explica la entidad.

Cerca del 75% de los cánceres de cabeza y cuello se relacionan con el consumo del tabaco, incluyendo el fumar y el tabaco sin humo, aunque otro factor de riesgo para algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello es el virus del papiloma humano.

Según Medicine Plus, si estas enfermedades se detectan de forma temprana, suelen ser curables. Los tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia, mismos que pueden dejar secuelas de por vida, por ello, lo mejor es la prevención.