Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Descubre cuáles son los días más probables para morir por un ataque cardiaco

La Asociación Estadounidense del Corazón reveló cuáles son los días más probables para morir a causa de un infarto.

Estos son los días más probables para morir de un ataque cardiaco. Foto: Freepik
Estos son los días más probables para morir de un ataque cardiaco. Foto: Freepik

La Asociación Estadounidense del Corazón reveló cuáles son los días más probables para morir a causa de un infarto.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los pacientes de las Américas. Según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que al año 1,9 millones de personas mueren a causa de este tipo de enfermedades.

Estamos viviendo una de las temporadas del año favoritas para millones de personas; sin embargo, muchos desconocen que también estamos a punto de presenciar los días más probables de morir por un ataque al corazón.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, las fechas decembrinas son en las que más gente muere al año por esta causa en comparación con cualquier otra época del año, esto se debería a el estrés, el ajetreo, los malos hábitos alimenticios y el exceso de bebidas alcoholicas. 

Según explica la entidad, existen 3 fechas en las que es más probable morir a causa de un infarto, estas son: el 25 de diciembre; que oficialmente es el día en que más personas mueren por paros cardiacos, el 26 de diciembre; que es el segundo día con mayor cantidad de fallecimientos por infartos y el 1 de enero; que ocupa el tercer lugar en la lista. 

Al respecto, el doctor Mich Elkind, director de Ciencias Clínicas de la Asociación Estadounidense del Corazón, explica que: “Vemos todos los años durante los meses de invierno, en los meses fríos, que hay un aumento del 10 % o más en la tasa de eventos cardiovasculares fatales, como ataques cardíacos y paros cardíacos cuando el corazón deja de latir por completo”.

El especialista indica además que “justo en navidad y Año Nuevo hay un aumento adicional de alrededor del 5% en el riesgo de estos eventos”. La causa principal de esto sería una combinación de factores como la mala alimentación y el clima frío que produce la contracción de vasos sanguíneos que no mantienen en calor el núcleo.

De acuerdo con el portal Cuídate Plus, “el registro escandinavo Swedeheart mostró que en el día de Nochebuena hay una incidencia mayor de infartos de miocardio. En el mismo sentido, otro estudio observacional en Estados Unidos mostró un pico de mortalidad cardiovascular tanto en Nochebuena como en el día de Año Nuevo”.

La explicación que da este portal sobre la razón del aumento de muertes a causa de infartos en estas fechas no es el clima, pues las altas cifras se presentan también en países con climas cálidos en estas temporadas, sino el cambio de hábitos.

“Solemos ser más indulgentes con la dieta, permitiéndonos tomar más sal, azúcares, grasas y alcohol. Porque una vez al año no hace daño, o un día es un día. Esto favorece una situación de mayor hipercoagulabilidad sanguínea, subida de presión arterial y más inflamación de nuestras arterias. La tormenta perfecta para desencadenar un evento cardiovascular”, indican los expertos.

Ante este aumento en las cifras se hace necesario tomar medidas para prevenir la muerte a causa de enfermedades cardiovasculares, para ello el portal médico recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones: 

  • Autocontrol y prudencia con la ingesta de grasas, azúcares y sales y el consumo excesivo de alcohol. 
  • Priorizar actividades para reducir los niveles de estrés.
  • Asistir a los chequeos médicos programados.
  • Reforzar los servicios médicos. 
  • Impulsar las medidas preventivas en grupos de riesgo.