Autoridades de Valle del Cauca en alerta por aumento de casos de dengue
En lo corrido del año se han presentado cinco muertes por dengue en el Valle del Cauca.
En lo corrido del año se han presentado cinco muertes por dengue en el Valle del Cauca.
En los últimos meses, varias ciudades del país han reportado un aumento considerable en los casos de dengue con y sin síntomas graves, hecho que tiene en alerta a las autoridades sanitarias ante la posibilidad de que la infección se propague por todo el país.
Uno de los departamentos más afectados en los últimos días ha sido Valle del Cauca, cuya capital, Cali, encabeza la lista de los territorios con más reportes de esta enfermedad en menos de dos meses, evidenciando un incremento del 58%.
En lo corrido del año, se han presentado 6.301 casos de dengue en el Valle del Cauca, sin contar los Distritos de Buenaventura y Cali. Del total de casos en el departamento, el 51,30 % corresponden a hombres, 48,70 % a mujeres y 43,43 % a personas menores de 15 años.
“Desde mayo se ha incrementado la aparición de casos de dengue por semana, sin embargo, no se ha pasado de 500 casos semanales, lo que quiere decir que se está controlando el brote. Pese a esto, vemos que persisten el brote epidémico, por lo que no hay que bajar la guardia”, explicó el Dr. Alberto Concha, asesor de la Secretaría de Salud de Cali.
A la fecha, según datos de la Secretaría de Salud, Cali presenta alrededor de 10.181 casos de contagio, de los cuales, 3457 han sufrido hospitalización con signos de alarma y uno falleció.
De acuerdo con el Dr. Concha, los menores de 19 años han sido los más afectados, representando el 54% de los casos. El profesional enfatizó que por fortuna los mayores de 65 años han sido los menos afectados.
Frente al tema, la epidemióloga y docente Lyda Osorio, explicó que debido a que el dengue es endémico de Cali, permanecerá en el territorio; sin embargo, cada cierto tiempo se presentan brotes de contagio que requieren medidas de cuidado.
“El dengue es endémico en Cali, esto quiere decir que siempre lo tenemos presente, pero aproximadamente cada 3 o 4 años tenemos un aumento de casos con brotes. Este año tenemos un brote que se ve más afectado por la ola de calor que favorece que se transmita más”, señaló Osorio.
Como medida preventiva, se han inspeccionado 550.515 criaderos y sembrado 252 peces guppy en las comunas de Cali para hacer un control larvario. Por otro lado, se han fumigado 337 colegios y se han promovido jornadas de capacitación con alrededor de 420 líderes comunitarios.
Cómo prevenir el contagio y la propagación
De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda seguir las siguientes sugerencias:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.