Cáncer de colon silencioso: seis señales de alarma que debes tener en cuenta
En 2020 se produjeron más de 930.000 muertes a causa del cáncer de colon en todo el mundo.
En 2020 se produjeron más de 930.000 muertes a causa del cáncer de colon en todo el mundo.
El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, es un tipo de cáncer que se desarrolla como consecuencia de la multiplicación de las células de órganos del sistema digestivo como el recto y el colon.
Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres, y causa miles de muertes al año.
Por lo general, la enfermedad se detecta en personas mayores de 50 años; no obstante, algunos jóvenes pueden tener un mayor riesgo de padecerla, como aquellos que llevan una mala alimentación, un estilo de vida poco saludable, son sedentarios, fuman y beben y tienen predisposición genética.
Cifras oficiales de la OMS señalan que “el cáncer de colon es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo. Se estima que, en 2020, hubo más de 1,9 millones de casos nuevos de cáncer colorrectal y se produjeron más de 930 000 muertes debido a esta enfermedad en todo el mundo”.
La principal problemática respecto a esta enfermedad es que es silenciosa, es decir, que en sus etapas iniciales no presenta síntomas relevantes, razón por la cual los especialistas “recomiendan exámenes de detección regulares para ayudar a saber si hay pólipos en el colon”, dice la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic.
En etapas más avanzadas, los pacientes con cáncer colorrectal pueden presentar seis signos de alarma principalmente:
- Cambio en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento más frecuentes.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor.
- Sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.
- Debilidad o cansancio.
- Pérdida de peso involuntaria.
Los especialistas señalan que ante la aparición de alguno de estos signos de alarma se debe acudir de inmediato a un centro médico para recibir atención y diagnóstico inmediato.
Entre los exámenes que un especialista puede recomendar para detectar el cáncer colorrectal están: un cultivo de heces, exploración física, ecografías abdominales, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, colonoscopia o sigmoidoscopia, biopsia y pruebas moleculares para detectar mutaciones genéticas o biomarcadores específicos a fin de determinar la mejor opción terapéutica.
La mejor forma de prevenir la enfermedad, según la OMS es mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio con regularidad, no fumar y reducir el consumo de alcohol. “Es fundamental realizar exámenes periódicos para detectar la enfermedad de manera precoz”, añade la entidad.