Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Diabetes: estudio revela que tatuarse puede ayudar a controlar esta enfermedad

Aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, este descubrimiento es muy alentador.

Estudio revela que tatuarse puede ayudar a controlar la diabetes. Foto: Shutterstock
Estudio revela que tatuarse puede ayudar a controlar la diabetes. Foto: Shutterstock

Aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, este descubrimiento es muy alentador.

La diabetes es definida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una “enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”. 

Según cifras oficiales, en las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2, que es la más común, ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos.

Se estima que alrededor de 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes. De estas, 62 millones están en las Américas. La enfermedad causa anualmente cerca de 1.5 millones de muertes en todo el mundo. 

Las cifras de esta enfermedad van en aumento, por ello, diversas entidades se han dado a la tarea de buscar alternativas que permitan disminuir esta problemática. Es por ello que en fechas recientes un grupo de investigadores descubrió un método poco convencional que ayudaría a controlar la diabetes. Se trata de los tatuajes. 

Aunque para muchos esta práctica es considerada antinatural, expertos han encontrado algunos beneficios para la salud en ella. Los especialistas indican que la razón de esto sería la promoción de la renovación de las células.

Al tatuarse, una célula del cuerpo absorbe el pigmento haciendo que este permanezca en la piel a pesar de la renovación. Estas células conocidas como macrófagos además tienen la función de distinguir infecciones y alteraciones en el cuerpo para ser capaces de restablecer la salud.

Teniendo en cuenta este proceso, investigadores del MIT y Harvard han creado los “tatuajes médicos” llamados DermalAbyss, que utilizan una tinta diferente respecto a la implementada en los tatuajes normales, la cual cambia de color en función de los niveles de PH, glucosa y albumina en la sangre. 

Con ello y a través de una aplicación los pacientes diabéticos pueden monitorear sus niveles de insulina y determinar cuándo es necesaria su aplicación.

"DermalAbyss fue una prueba de concepto que presentaba un enfoque novedoso de las biointerfaces en el que la superficie del cuerpo se representaría como una pantalla interactiva. Al reemplazar las tintas de tatuaje tradicionales con biosensores cuyos colores cambian en respuesta a las variaciones en el líquido intersticial, combinó los avances en biotecnología con los métodos tradicionales en el arte del tatuaje", señala MIT.