Avance médico: logran extracción exitosa de tumor en pulmón de un bebé en gestación
Especialistas realizaron una compleja cirugía fetal que permitió retirar un tumor pulmonar a un bebé antes de su nacimiento.
Especialistas realizaron una compleja cirugía fetal que permitió retirar un tumor pulmonar a un bebé antes de su nacimiento.
En medio de una hazaña médica sin precedentes en el territorio, un bebé en estado de gestación fue operado por especialistas del Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima (Perú), tras detectarle un tumor pulmonar que comprometía su desarrollo y su vida.
El bebé de 26 semanas de gestación fue sometido a la extracción de su tumor mientras permanecía en el vientre de su madre, dado que, según los médicos, era probable que acabara con su vida antes de nacer.
El tumor de gran tamaño ubicado en el pulmón izquierdo fue detectado durante una ecografía morfológica de rutina. Los especialistas identificaron además qué el bebé tenía además una hidrops fetal (acumulación anormal de líquido) e hidrotórax, que comprimía el desarrollo pulmonar.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Cirugía Fetal, Rubén Huaraz, explicó que esta intervención quirúrgica salvó la vida del bebé en gestación, puesto que “de no haberse intervenido oportunamente, el desenlace hubiera sido la muerte fetal intrauterina”.
¿Cómo se llevó a cabo la cirugía para extraer el tumor pulmonar?
La intervención quirúrgica se llevó a cabo a través de la sedación de la madre gestante Valerie Ochoa Vargas, de 22 años, y de su bebé de 26 semanas, mediante una aguja de 22 gauge en el muslo.
Posteriormente, los médicos ingresaron al abdomen de la mujer por medio de una aguja-trócar de 18 gauge hasta llegar al tórax del bebé. “Ingresamos por el tórax del feto hasta llegar al tumor pulmonar identificando el vaso nutricio que alimenta a este tumor y con una sonda muy delgada realizamos la ablación láser”, puntualizó el doctor Huaraz.
Por fortuna, la cirugía fetal resultó exitosa, aunque no se logró la extracción total. Los especialistas celebraron que tanto el bebé como la madre se están recuperando satisfactoriamente y sin complicaciones.
Tras la intervención, la mujer agradeció a los especialistas por salvarle la vida a su bebé. “Gracias a Dios y a los médicos, todo fue un éxito. Es un gran regalo de Navidad. Espero pronto tenerlo en mis brazos”, detalló.
Este caso representa un hito médico en el sistema de salud pública en Perú. Adicionalmente, resalta la importancia del diagnóstico prenatal temprano, que permite detectar malformaciones o tumores y planificar intervenciones oportunas para salvar la vida de bebés en gestación.