Estudio revela que el ayuno intermitente podría causar problemas de fertilidad
Este plan de alimentación ha cobrado mucha popularidad en los últimos años, pero expertos revelaron que no sería tan bueno para la salud reproductiva.
Este plan de alimentación ha cobrado mucha popularidad en los últimos años, pero expertos revelaron que no sería tan bueno para la salud reproductiva.
En el mundo existen infinidad de dietas y planes de alimentación que prometen ayudar a las personas a bajar de peso de forma saludable y rápida. Uno de los que más ha cobrado relevancia en los últimos días ha sido el llamado “ayuno intermitente”, que consiste en un régimen alimenticio cuyo fin es que haya una alternancia entre los periodos de ayuno y alimentación para promover el aceleramiento del metabolismo.
Aunque esta práctica posee diversos beneficios para la salud como: menores tasas de enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2, el mejoramiento de la sensibilidad hacia la insulina, la disminución de la presión sanguínea, la reducción de grasa especialmente en personas obesas, la mejora en la microbiota intestinal y el combate contra el estrés oxidativo, expertos indican que también podría ser perjudicial en algunos casos.
Según una investigación publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, realizada por parte de la Universidad de East Angilia en el Reino Unido, este régimen alimenticio podría causar problemas de fertilidad.
Los especialistas aclararon que por el momento la investigación sólo se ha realizado en peces; sin embargo, señalaron que este es el inicio de una serie de análisis que se llevarán a cabo en otras especies de animales y en humanos.
El estudio preliminar se basó en el pez tipo cebra, también conocido como Danio rerio. Este animal se analizó de forma detallada para averiguar qué sucede cuando las personas están expuestas a los alimentos durante y después de un período de ayuno.
Los expertos midieron cómo los machos y las hembras asignan recursos al mantenimiento del cuerpo frente a la producción y el mantenimiento de espermatozoides y óvulos, y la calidad de la descendencia resultante.
“Lo que encontramos es que el ayuno restringido en el tiempo afecta la reproducción de manera diferente en hombres y mujeres. Una vez que los peces volvieron a su horario normal de alimentación, las hembras aumentaron el número de crías que produjeron a costa de la calidad del huevo, lo que resultó en una reducción de la calidad de la descendencia. La calidad del esperma masculino también disminuyó”, explicó Edward Ivimey-Cook, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, director de la investigación.