Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo bajar de peso con la técnica del ayuno intermitente?

No se trata de aguantar hambre, aquí te explicamos en qué consiste y cómo levarlo a cabo.

Conoce las ventajas del ayuno intermitente. Foto: Shutterstock
Conoce las ventajas del ayuno intermitente. Foto: Shutterstock

No se trata de aguantar hambre, aquí te explicamos en qué consiste y cómo levarlo a cabo.

Hombres y mujeres sin preferencia alguna, se preocupan diariamente por su peso, ya sea por salud o porque quieren alcanzar determinada figura anhelada. De hecho, son muchas las formas que existen para lograr este objetivo, entre los cuales se encuentran las dietas, el ejercicio o los productos milagrosos, pero no es recomendable realizarlas hasta no conocer en detalle sus beneficios y riesgos reales.

Probablemente te sientas identificada pues has estado intentando adelgazar sin obtener resultados satisfactorios. Para ti y todos esos individuos que han tenido que lidiar con este mismo problema ha llegado el ayuno intermitente.

La palabra ‘ayuno’ para muchos puede ser terrorífica pues tiende a relacionarse con dejar de comer por largas jornadas de tiempo, lo cual no es sano y tampoco es atractivo para algunas personas, a pesar de sus ganas de bajar esos kilitos de más que tanto las atormentan. 

Foto: Shutterstock

Sin embargo, el ayuno intermitente no se trata de eso, es más una forma de construir una rutina alimentaria en la que solo comer en un número determinado de horas; esto quiere decir que se consumen calorías en un periodo determinado del día y se deja de ingerir alimentos en otro.

¿Cómo se realiza?

Existen varios métodos para llevar a cabo este modelo de alimentación por ciclos; sin embargo, estos son algunos de los más populares:

  1. Método 16/8: En este caso podrás comer durante 8 horas del día y ayunar durante 16, teniendo en cuenta que el periodo de ayuno incluye las horas de sueño y algunas otras en el transcurso del día. Por ejemplo, puedes saltarte el desayuno, consumir la primera comida al medio día y seguir ingiriendo alimentos hasta las 8 de la noche.
  2. Dieta 5:2: Lo ideal es que durante dos días a la semana reduzcas el número de calorías que consumes, hasta un máximo de 500 o 600 calorías al día. Estos días pueden ser intermitentes, y el resto de la semana puedes comer lo que quieras.
  3. Comer, parar, comer: Este se trata de alternar los días de comer; es decir, comes un día las 24 horas todo lo que quieras, y al siguiente no puedes consumir nada que tenga calorías, por lo cual debes mantener tu dieta con otro tipo de alimentos. Ten en cuenta que las bebidas sin calorías como el café o el té sí están permitidos.

Foto: Shutterstock

Los beneficios

Al saltar comidas, creas un déficit calórico que es el que permite que pierdas peso. De hecho, algunos expertos han afirmado que el ayuno intermitente puede ser efectivo también para prevenir la diabetes y para que el cuerpo aprenda a procesar los alimentos de mejor forma.

Además, si logras combinar el método 16/8 con un entrenamiento de fuerza, agregando peso a los ejercicios, puedes llegar a reducir más grasa que si realizaras solo ejercicio.