Barbie con autismo: Mattel lanza nueva muñeca inclusiva en alianza con la Red de Autogestión de Autistas
Mattel amplía su línea inclusiva con una Barbie con autismo, creada junto a activistas para promover representación y conciencia social.
Mattel amplía su línea inclusiva con una Barbie con autismo, creada junto a activistas para promover representación y conciencia social.
El autismo es una condición del neurodesarrollo, conocida médicamente como trastorno del espectro autista (TEA), la cual afecta la comunicación e interacción social, la sensibilidad sensorial y las emociones, por lo que viene acompañada de muchos estigmas y rechazo por parte de algunas personas.
Con el objetivo de apostarle a la inclusión y reflejar la diversidad, en fechas recientes, la compañía Mattel decidió lanzar una nueva Barbie con autismo, como parte de su línea Barbie Fashionistas.
La muñeca hace parte de una serie de modelos que incluyen diferentes cuerpos, tonos de piel, discapacidades e incluso condiciones médicas, como el síndrome de Down y la diabetes tipo 1. Estas Barbies buscan promover la empatía, incentivar la autoaceptación y visibilizar diversas condiciones y realidades.
El desarrollo de la Barbie con autismo
A lo largo de 18 meses, un equipo de Mattel trabajó en colaboración con la Autistic Self Advocacy Network (ASAN), una organización sin fines de lucro formada por personas autistas para promover la defensa de sus derechos y visibilidad social, para lograr el desarrollo de la muñeca.
Entre los detalles que reflejan el autismo en la Barbie están: una mirada ligeramente desviada, codos y muñecas articulados; que permiten movimientos repetitivos usados para autorregulación sensorial, accesorios sensoriales y funcionales, como auriculares con cancelación de ruido y una tableta con comunicación aumentativa y alternativa, y ropa cómoda para la movilidad.
Tras el lanzamiento de la Barbie con autismo, la compañía Mattel destacó en su página web que se apoyó de la comunidad autista real para “representar con precisión algunas de las maneras en que las personas autistas experimentan, procesan y se comunican con el mundo que las rodea”.
Al respecto, Jamie Cygielman, director global de Muñecas de Mattel, destacó el desarrollo de la muñeca como un avance hacia la inclusión. “Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan, y nos enorgullece presentar nuestra primera Barbie autista como parte de ese trabajo continuo”, puntualizó.
La compañía anunció que donará más de 1.000 unidades de esta Barbie a hospitales pediátricos especializados en autismo en Estados Unidos, brindando un poco de alegría a las familias y profesionales que manejan niños autistas.
¿Qué es el autismo?
Profesionales de Mayo Clinic definen el trastorno del espectro autista como “una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la forma en que las personas ven a los demás y socializan con ellos”. Entre los principales síntomas de esta condición están:
- Problemas en la comunicación
- Falta de contacto visual
- Conductas agresivas
- Problemas de concentración
- Falta de habilidades lingüísticas
- Problemas de aprendizaje
- Problemas para mantener una conversación
- Falta de comprensión de instrucciones simples
- Falta de sentimientos y emociones