Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Gran avance médico! Bebé de 13 meses recibió trasplante de intestino con novedosa técnica

El procedimiento médico resultó todo un éxito y la menor ya se encuentra en su hogar con buen estado de salud.

Novedoso trasplante a bebé de 13 meses. Foto: Freepik
Novedoso trasplante a bebé de 13 meses. Foto: Freepik

El procedimiento médico resultó todo un éxito y la menor ya se encuentra en su hogar con buen estado de salud.

Un hecho que representa un gran avance para la salud en el mundo, se llevó a cabo en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid, España, donde médicos especialistas realizaron una intervención quirúrgica inédita en una menor de 13 meses.

Se trata del primer trasplante exitoso de un intestino proveniente de un donante fallecido que se mantuvo con oxigenación extracorpórea. El procedimiento se le realizó a Emma, una bebe española de tan solo 13 meses de edad.

Esta pequeña infante se convirtió en la primera persona menor de edad en el mundo en recibir un trasplante multidisciplinar de intestino en asistolia, con una técnica en la que los órganos y tejidos del donante fallecido se mantienen viables con oxigenación extracorpórea.

Gracias a esta técnica inédita, la bebe pudo recibir su nuevo intestino luego de que su donante fuese declarado con cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias y fuese mantenido con un sistema de oxigenación artificial.

La noticia la dio a conocer este martes el gobierno regional de La Paz en Madrid, en un evento que contó con la participación de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, personal médico y familiares de la menor quienes se encontraban muy emocionados por el hecho.

Al respecto, el padre de Emma manifestó que: “En el momento que entró a quirófano fue nuestra salvación. Nuestra vida ha dado un giro de 180 grados porque ha sido impresionante la evolución, y ya empieza a gatear”, agradeciendo a todo el personal que le salvó la vida a su hija.

Por su parte, la jefa de la unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal del Hospital Universitario, Esther Ramos, explicó que la cirugía fue todo un éxito pese a que este tipo de intervenciones son complicadas y requieren de conocimientos específicos.

“Este tipo de pacientes son muy complejos y quiero agradecer el trabajo de muchos profesionales que han participado en este trasplante multivisceral. El posoperatorio ha transcurrido sin incidencias y ha durado dos meses y ahora se le va a retirar la nutrición parenteral. El estado de la paciente es bueno”.

La niña ya fue dada de alta y se encuentra en proceso de recuperación total en compañía de sus padres y familiares, quienes expresaron su alegría al ver la excelente evolución de su cuadro de "fracaso intestinal", enfermedad que le había sido diagnosticada desde su nacimiento.

¿Qué es un fracaso intestinal?

De acuerdo con las doctoras Ana Zugasti y Estrella Pernía, especialistas en el tema, un fracaso intestinal o fallo intestinal es “la reducción de la función digestiva por debajo del mínimo necesario para la absorción de macronutrientes y/o agua y electrólitos, de tal manera que se precisa suplementación intravenosa (sueros y/o nutrición parenteral) para mantener la salud y el crecimiento".