Cáncer de hígado: la popular bebida que aumenta hasta en un 85?% el riesgo de desarrollarlo
Un nuevo estudio reveló que consumir esta bebida podría aumentar hasta en un 85 % el riesgo de cáncer de hígado. Expertos recomiendan limitar su ingesta

Un nuevo estudio reveló que consumir esta bebida podría aumentar hasta en un 85 % el riesgo de cáncer de hígado. Expertos recomiendan limitar su ingesta
Las gaseosas y los refrescos azucarados están entre las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo; sin embargo, pocos conocen los riesgos asociados a su consumo frecuente. Recientemente, un estudio reveló una posible relación entre la ingesta habitual de estas bebidas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
Según la investigación del hospital Brigham and Women’s, afiliado a la Universidad de Harvard, las personas que consumen una o más bebidas azucaradas al día presentan un 85?% más de riesgo de desarrollar cáncer de hígado y un 68?% más de riesgo de mortalidad relacionada con esta enfermedad.
El estudio observacional, que se llevó a cabo durante 20 años, contó con una muestra de 100.000 mujeres posmenopáusicas residentes en Estados Unidos, muchas de las cuales consumían bebidas azucaradas más de tres veces por semana.
Otras investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) y la Escuela de Salud Pública de Harvard han demostrado que el consumo regular de este tipo de bebidas es muy perjudicial para la salud y eleva significativamente el riesgo de padecer cáncer de hígado.
De acuerdo con Linda Hyde, oncóloga del Hospital General de Massachusetts, la razón principal de la relación del cáncer de hígado con las bebidas azucaradas es su alto contenido de jarabe de maíz, un edulcorante rico en fructosa que se metaboliza en el hígado.
Otros riesgos de consumir bebidas azucaradas con regularidad
Los profesionales de la salud señalan que el consumo frecuente de bebidas azucaradas, entre ellas: gaseosas, refrescos y jugos endulzados, ha sido asociado con múltiples problemas de salud como el sobrepeso, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y afecciones dentales.
Un estudio global publicado en la revista Nature Medicine estimó que en 2020 las bebidas azucaradas causaron 2.2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2, 1.2 millones de enfermedades cardiovasculares y 340,000 muertes. Además, en EE.?UU., la ingesta de estos productos se asoció con un 21?% más de riesgo de muerte prematura en consumidores diarios.
En cuanto a los problemas dentales, se ha relacionado el consumo habitual de bebidas azucaradas con mayor probabilidad de desarrollar caries gracias al azúcar y los ácidos como el citrico o fosfórico que erosionan el esmalte dental natural.
Por otro lado, investigaciones respaldadas por la American Heart Association han advertido que beber más de 6 latas de refresco por semana, incluyendo los dietéticos, eleva en un 20% el riesgo de fibrilación auricular, condición que puede incrementar el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Recomendaciones de salud
Para evitar todos estos problemas de salud, incluido el cáncer de hígado, los expertos recomiendan reducir el consumo de bebidas azucaradas a 1 lata o botella por semana. Sustituir este tipo de bebidas por agua, té sin azúcar o agua con gas y fruta es ideal para disminuir significativamente los riesgos hepáticos, cardiacos y metabólicos.
Los especialistas destacan que pequeñas modificaciones en los hábitos de consumo, como ingerir menos grasas, sales y azúcares, hacen la diferencia para disminuir el riesgo de complicaciones y enfermedades tempranas.