Bruxismo: qué es, por qué ocurre y cómo tratar esta afección dental, esto dicen los expertos
Rechinar o apretar los dientes no es normal: el bruxismo tiene tratamiento y puede prevenir daños a largo plazo.
Rechinar o apretar los dientes no es normal: el bruxismo tiene tratamiento y puede prevenir daños a largo plazo.
Rechinar o apretar los dientes constantemente puede parecer un hábito normal; sin embargo, los expertos advierten que es una práctica que tiene consecuencias a largo plazo. Los médicos denominan esta afección como bruxismo.
De acuerdo con profesionales de la salud de Mayo Clinic, esta condición puede deberse a una combinación de factores físicos, de salud mental y genéticos. Las causas más comunes son las emociones intensas como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión.
Uno de los tipos más comunes de bruxismo es el nocturno, que ocurre específicamente durante el sueño. Quienes padecen esta afección suelen rechinar o apretar de dientes de forma involuntaria mientras duermen. De hecho, la mayoría no son conscientes de que realizan esta práctica hasta que aparecen síntomas y molestias.
Síntomas del bruxismo
Todos los pacientes con esta condición manifiestan síntomas diferentes, los más comunes son:
- El rechinar de los dientes, que puede ser lo suficientemente fuerte para que la persona con la que duermes lo oiga.
- Dientes aplanados, quebrados, astillados o flojos.
- Desgaste del esmalte dental. Esto puede exponer las capas internas de los dientes.
- Dolor o sensibilidad dental.
- Cansancio o tensión de los músculos de la mandíbula, o una mandíbula bloqueada que no se abre ni se cierra completamente. Tu mandíbula puede hacer un sonido de chasquido o clic.
- Dolor o molestias en la mandíbula, el cuello o la cara.
- Músculos de la mandíbula más grandes de lo normal.
- Dolor similar al de oídos, aunque en realidad no es un problema de oído.
- Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes, es decir, a los lados de la cabeza, entre la frente y las orejas.
- Problemas de sueño.
¿Quiénes son más propensos a desarrollar bruxismo?
Los expertos señalan que existen algunos factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de esta afección, entre estos están: el estrés, la edad, ya que es más común en niños pequeños, tener una personalidad agresiva, tener malos hábitos dentales como morderse los labios o las mejillas y el consumo de ciertos medicamentos o sustancias estimulantes como la cafeína.
Aunque en la mayoría de casos el bruxismo no provoca complicaciones graves, la falta de tratamiento puede conducir a daños en los dientes, sensibilidad, migrañas, dolor facial o mandibular y Afecciones de las articulaciones temporomandibulares.
¿Cómo tratar esta condición y aliviar las molestias?
Existen diversas herramientas y alternativas para mejorar esta condición. Entre las más comunes están el uso de protectores bucales, la corrección dental, el control del estrés y la ansiedad, la aplicación de relajantes musculares e inyecciones de bótox.