Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Toxina butulínica: ventajas y desventajas de este tratamiento estético

El bótox puede ser un gran aliado para detener los signos de la edad; sin embargo, debe usarse con precaución.

Estas son las ventajas y desventajas de aplicarse bótox. Foto: Shutterstock
Estas son las ventajas y desventajas de aplicarse bótox. Foto: Shutterstock

El bótox puede ser un gran aliado para detener los signos de la edad; sin embargo, debe usarse con precaución.

Los estándares de belleza se transforman con el pasar de los años; sin embargo, la idea de mantener un rostro juvenil, libre de líneas de expresión y arrugas se ha mantenido en el tiempo. Por ello, existen muchos tratamientos estéticos y procedimientos que ayudan a retrasar un poco la aparición de estos signos de la edad. 

Uno de los más utilizados es la aplicación de toxina botulínica, también conocida como botox. Este procedimiento consiste en aplicar en zonas estratégicas del rostro y cuello una sustancia química que "actúa sobre las células musculares y bloquea su actividad, paralizando el músculo", así lo indica el cirujano plástico de la Clínica Tres Torres, Dr. José María Triviño. 

El bótox está presente de forma habitual en la naturaleza y es producido por una bacteria llamada clostridium botulinum, causante del botulismo, una enfermedad que produce parálisis facial, por ello es usado para modular la movilidad y capacidad de contracción de ciertos músculos. 

Expertos en belleza de la web Dra. Lietza explican que este tratamiento estético tiene algunas ventajas y desventajas. A continuación te las compartimos.

Ventajas 

  • Está aprobado por la FDA: la Food Drug Administration de EUA ha analizado esta toxina determinando que en efecto es excelente para retrasar la aparición de arrugas en varias zonas del rostro gracias a que impide la gesticulación exagerada. 
  • Es un procedimiento ambulatorio: en la mayoría de casos la aplicación de este tratamiento no dura más de 10 minutos, además, no requiere incapacidad, ya que no causa efectos secundarios inmediatos.
  • Es temporal: una de las mayores ventajas de esta toxina es que se reabsorbe de forma natural en el cuerpo al cabo de unos meses, por lo que si tienes un resultado indeseado, no será permanente. 

Desventajas

  • Existe pérdida de algunas expresiones faciales: para muchos, esto es una desventaja pues las reacciones pueden lucir un poco artificiales y fingidas, ya que la movilidad del rostro se verá reducida considerablemente. 
  • Tiene algunos efectos secundarios: aunque este procedimiento es mínimamente invasivo, podría causar en algunas personas síntomas de malestar como: dolor de cuello, náuseas, párpado caído y ligera pérdida del habla. “En algunos casos, si se usa una dosis alta de toxina botulínica, la cara quedará prácticamente sin expresión, aquí es donde que sea temporal es una ventaja”, destacan los especialistas.

Artículos Relacionados