Canas: el sorprendente mecanismo que protege al cuerpo del cáncer, según expertos
Un nuevo estudio revela que las canas no solo son parte del envejecimiento, sino un mecanismo del cuerpo para protegerse contra ciertos tipos de cáncer.
Un nuevo estudio revela que las canas no solo son parte del envejecimiento, sino un mecanismo del cuerpo para protegerse contra ciertos tipos de cáncer.
Las canas son consideradas por muchos como un símbolo de vejez; sin embargo, algunos estudios recientes han demostrado que llegan como un mecanismo de protección. Según científicos expertos, la aparición de hebras blanquecinas en el cabello podría indicar que estamos saludables.
Una investigación llevada a cabo por expertos en genética y ADN de la University of Tokyo reveló que la aparición de canas podría estar asociada a un mecanismo celular que ayuda a prevenir el cáncer.
Los científicos explicaron que las células madre de melanocitos (McSCs), encargadas de producir el pigmento, tienden a sufrir daños en el ADN con el paso del tiempo. Ante esto, tienen dos opciones: volverse células pigmentadas y luego morir o vivas y desarrollar mutaciones.
En ese sentido, la aparición de canas indicaría que las células optaron por perder su coloración en lugar de volverse cancerosas. Sin embargo, los especialistas advierten que esto no quiere decir que exista una protección real contra el cáncer.
De acuerdo con los científicos, la pérdida de color en el cabello no elimina el riesgo de cáncer por completo, en realidad solo es un indicador indirecto de que el cuerpo eliminó células dañadas en lugar de promover su multiplicación y mutación.
La investigación se llevó a cabo en ratones con células equivalentes a las humanas. Según los analistas, la vía molecular que regula el destino de las células es la famosa ruta p53–p21, conocida por su papel en la “revisión del ADN” y control del daño genético.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Cell Biology, donde los autores señalaron que la investigación demuestra que el organismo lleva a cabo procesos naturales que buscan protegernos de la aparición de enfermedades con el paso del tiempo.
Para los expertos, este hallazgo abre nuevas líneas de investigación para comprender mejor cómo el cuerpo decide eliminar células con daño genético antes de que se vuelvan malignas.
Debido a que la investigación se llevó a cabo en ratones, el siguiente reto es explorar si en los seres humanos ocurre lo mismo. De comprobarse esta información, los científicos podrían usar esos mecanismos naturales en terapias contra el cáncer.
¿Qué son las canas y por qué aparecen?
Según la web Cuídate Plus, las canas son el resultado de la pérdida de melanocitos, las células que determinan el color de nuestro pelo. “Las canas aparecen cuando el pelo carece de melanina, ya sea porque no la tiene o porque la ha ido perdiendo de forma paulatina debido al envejecimiento, que puede verse alterado por diferentes factores”, detalla.
Otros factores que pueden favorecer la aparición de canas, además de la edad, son: el estrés crónico, la falta de nutrientes, enfermedades como el hipotiroidismo y la anemia y el maltrato prolongado del cabello.