Beneficios de cantar: cómo impacta tu cuerpo y mente este hobby, según expertos
Diversas investigaciones confirman que cantar no solo alegra el día: también mejora la respiración, el ánimo y la salud cardiovascular.
Diversas investigaciones confirman que cantar no solo alegra el día: también mejora la respiración, el ánimo y la salud cardiovascular.
Cantar es un hobby que todos practicamos a pesar de no tener la mejor voz, pues es muy divertido y relajante. Diversos estudios han demostrado que esta práctica tiene muchos beneficios para la salud física, mental y emocional.
Según expertos del Instituto de Investigación de Musicoterapia de Cambridge, cantar conlleva múltiples funciones corporales, lo que a su vez puede mejorar el sistema inmunológico y reducir el dolor. "Cantar es un acto cognitivo, físico, emocional y social", expone Alex Street, investigador del Instituto.
Beneficios físicos
De acuerdo con especialistas y profesionales de la salud, cantar tiene efectos físicos sorprendentes. Algunas investigaciones han relacionado el canto con una mejora en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además, se ha demostrado que esta actividad refuerza la función inmunitaria del organismo.
La explicación de esto sería que esta práctica activa el nervio vago, que está conectado directamente a las cuerdas vocales y los músculos de la garganta. Adicionalmente, libera endorfinas asociadas con el placer, el bienestar y la supresión del dolor.
Para algunos investigadores, cantar representa una forma de mejorar la salud general, ya que aunque muchos no lo crean es un ejercicio bastante exigente. "Cantar es una actividad física y puede tener beneficios similares al ejercicio", señala Adam Lewis, profesor asociado de fisioterapia respiratoria en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
Entre los más beneficiados con este hobby están aquellos que sufren enfermedades respiratorias crónicas, dado que puede servir como una terapia alternativa. “Algunos enfoques basados en el canto ayudan a respirar mejor en términos de los músculos utilizados, el ritmo y la profundidad de la respiración, lo que puede ayudar a mejorar los síntomas", dice el profesor.
Beneficios mentales y emocionales
Por otro lado, los expertos detallan que entonar canciones activa una amplia red de neuronas en ambos hemisferios del cerebro, lo que junto a la respiración controlada reduce considerablemente el estrés.
La ciencia indica que esto se debe a que desde pequeños nuestros cerebros y cuerpos se sintonizan para responder de forma positiva a las canciones independientemente de que exista o no una inclinación por la música como profesión.
Algunas investigaciones señalan que los efectos positivos de cantar se potencian cuando se hace en grupo o coro, ya que promueve un mayor bienestar psicológico. En ese sentido, especialistas de todo el mundo están implementando terapias de canto grupal para promover la cooperación, el desarrollo del lenguaje y la regulación emocional en niños.