Cerveza sin alcohol: la nueva bebida que embriaga sin dejar guayabo, ¿cómo funciona?
La nueva cerveza sin alcohol británica promete dar la sensación de embriaguez, pero sin consecuencias al día siguiente.
La nueva cerveza sin alcohol británica promete dar la sensación de embriaguez, pero sin consecuencias al día siguiente.
Científicos del Reino Unido han dado un paso revolucionario en el mundo de las bebidas sin alcohol. Recientemente, GABA Labs, liderado por el neurocientífico David Nutt, desarrolló una cerveza que simula los efectos iniciales de una bebida alcohólica, como la relajación, mayor sociabilidad y desinhibición, pero sin causar la tradicional resaca o “guayabo”.
La bebida llamada Gabyr, es capaz de activar el sistema GABA del cerebro, que provoca los efectos del alcohol; no obstante, evita los componentes como el etanol que producen resaca, toxicidad hepática, adicción y otros daños.
En concreto, la cerveza sin alcohol de GABA Labs está diseñada para intoxicar por unos minutos, para luego permitir la estabilización del cuerpo y desaparecer sin dejar secuelas físicas dañinas.
Para la elaboración de la novedosa bebida, los expertos usaron una combinación de botánicos y plantas (magnolia, pasiflora, ashwagandha, hoja de damiana, entre otras), conocidas por sus efectos calmantes o de bienestar, además de fermentación propia de cerveza.
Son dos las cervezas definitivas diseñadas con este fin: Gabyr Pale Ale y Gabyr Stout. Ambas tienen un contenido mínimo de alcohol (0.5 % ABV), que técnicamente las ubica como cervezas muy bajas en alcohol o casi sin él.
¿Cuánto tarda el efecto de la cerveza sin alcohol?
Según explicó David Nutt, los efectos de embriaguez aparecen poco después de consumir la cerveza; se estabilizan al cabo de unos minutos y desaparecen tras aproximadamente 20 o 30 minutos, sin generar malestar al día siguiente, convirtiendo esta bebida en una excelente opción para pasar una noche divertida.
Durante años, el neurocientífico Nutt ha estudiado cómo el alcohol actúa en el cerebro. Además de la cerveza sin alcohol, ha desarrollado un ingrediente llamado Alcarelle, que promete “embriagar” sin los efectos a largo plazo cuando se añade a otras bebidas.
Se espera que el Alcarelle esté disponible en el mercado formal hacia finales de 2027, aunque aún debe completar regulaciones de seguridad y aprobación como “Novel Food” en la UK/EU y mecanismos regulativos similares.
Este hallazgo podría marcar un cambio importante en la manera de consumir socialmente sin pagar el precio al día siguiente, tanto por salud como por bienestar, aunque algunos expertos advierten sobre los vacíos legales que podría implicar el hecho de que la bebida no arroje resultado positivo en pruebas de alcoholemia.
Cabe destacar que aunque la cerveza Gabyr no contiene alcohol o posee cantidades mínimas, es fundamental tomarla con precaución. “Nunca se debe conducir si estás bajo cualquier efecto de relajación”, detalló su creador.