Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Elon Musk presenta chip revolucionario que podría curar la ceguera y recibe críticas

El magnate multimillonario desarrolló un dispositivo que podría otorgar a las personas una visión superdotada.

Chip de Elon Musk promete solución para la ceguera: ¿es posible?. Foto: Shutterstock
Chip de Elon Musk promete solución para la ceguera: ¿es posible?. Foto: Shutterstock

El magnate multimillonario desarrolló un dispositivo que podría otorgar a las personas una visión superdotada.

En marzo de este año, el magnate multimillonario Elon Musk, dueño de la compañía de neurotecnología estadounidense Neuralink, anunció la creación de un chip cerebral que tendría la capacidad de curar la ceguera y dotar a sus usuarios de una visión sobrehumana.

El proyecto denominado Blindsight, promete devolverle la visión a las personas que tienen una discapacidad visual, incluso desde el nacimiento. Según Musk, este visionario proyecto revolucionaría una parte de la medicina.

“La resolución será leve al comienzo, como los primeros grafismos de Nintendo, pero podría superar al final la visión humana normal", escribió el empresario en su cuenta de X.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports desmentiría la efectividad del dispositivo para restaurar la visión. Según Ione Fine, profesora de psicología de la Universidad de Washington y coautora del estudio, el proyecto de Elon Musk se basa en un principio erróneo. 

El microchip cerebral de la empresa Neuralink está diseñado con base en la idea de que implantar millones de pequeños electrodos en la parte del cerebro encargado de tratar las informaciones visuales conducirá a una visión de alta resolución; no obstante, para los expertos se requiere más que eso. 

Los investigadores analizaron el implante cerebral de Musk a través de un modelo informático y evidenciaron que no sería capaz de curar la ceguera como promete. "Los ingenieros piensan a veces que los electrodos producen píxeles, pero no es la forma en que la biología marcha", señaló Fine.

Según los especialistas, la cura de la ceguera va más allá de la estimulación de las células individuales. También requiere la creación de un código neuronal que se difunde a miles de células; sin embargo, esto aún no es posible. 

La coautora del estudio señaló que incluso los científicos más especializados están lejos de tener el conocimiento suficiente para crear un código neuronal. La experta añadió que teniendo en cuenta esto, los resultados obtenidos por Musk son limitados. 

Artículos Relacionados