Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Congreso aprobó proyecto que busca que cirujanos que apliquen biopolímeros vayan a la cárcel

El proyecto de ley fue aprobado en cuarto debate. Los congresistas esperan la firma del presidente Gustavo Petro.

Cirujanos que apliquen biopolímeros irán a la cárcel. Foto: Shutterstock
Cirujanos que apliquen biopolímeros irán a la cárcel. Foto: Shutterstock

El proyecto de ley fue aprobado en cuarto debate. Los congresistas esperan la firma del presidente Gustavo Petro.

En la tarde del pasado miércoles 29 de marzo, el Congreso de la República aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que busca que los cirujanos que apliquen biopolímeros en procedimientos quirúrgicos paguen condenas intramurales, por ser altamente peligrosos para la salud de las personas. 

Tras culminar el debate, el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, manifestó su alegría por la aprobación del proyecto. “Agradecerle a todos los integrantes de partidos políticos que tienen asiento en el Congreso de la República. Fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que pretende erradicar el uso de biopolímeros en Colombia”, señaló.

El senador destacó que la iniciativa se regirá bajo cuatro enfoques principales. El primero de ellos es que se cree el tipo penal del lesiones por el uso de biopolímeros y sustancias moldeantes no permitidas. 

El segundo, es que se puedan establecer medidas de reparación para las víctimas. “Las víctimas de biopolímeros tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para prevención”, dijo Motoa, y añadió: “el tratamiento, diagnóstico, medicinas y retiro de esos biopolímeros va a estar a cargo del Estado, tanto del régimen contributivo como subsidiado. Va a estar incluido en el plan de beneficios de salud”. 

Por otra parte, con la iniciativa se impondrá un control inmediato al comercio y uso de este tipo de sustancias peligrosas. Por ello, el Ministerio de Salud y el Invima realizarán un registro de quién las adquiere y comercializa en diversas clínicas y centros estéticos.

Por último, el proyecto de ley busca hacer pedagogía a través de múltiples campañas para evitar que las personas acudan a clínicas estéticas poco reconocidas y sean engañadas con la aplicación de estas sustancias.

Foto: Twitter

El senador del cambio radical agregó que la aprobación de esta ley es un gran avance para la salud en el país, pues aunque no se tiene una cifra concreta, en los últimos años muchas personas, la mayoría mujeres, han sido víctimas de la falta de ética de diversos especialistas con este tipo de prácticas. 

“Es un logro de salud pública. El Congreso de la República ha actuado de conformidad para la protección de las víctimas de biopolímeros. El 95 % de las víctimas han sido mujeres en el país”, destacó. 

Por su parte, la senadora por el Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez, quien fue coautora del articulado presentado en la legislatura pasada, cuando era representante a la Cámara, manifestó su alegría con la noticia. “Celebro que haya dado fruto el trabajo de varios años, reflejado en la aprobación de este proyecto de ley, con el cual buscamos justicia y medidas de protección para miles de personas, especialmente mujeres, que han sido víctimas de la aplicación de sustancias no permitidas, como los biopolímeros”, expresó.

Buscamos que las víctimas puedan ser atendidas por el sistema de salud sin costo alguno para la extracción de las sustancias modelantes, así como la obligatoriedad de hacer un registro de las instituciones y profesionales habilitados para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos”, añadió la congresista. 

Cabe destacar que el uso de estas sustancias puede ser altamente perjudicial para el cuerpo humano, afectando diferentes tejidos, órganos y sistemas, y produciendo lesiones irreversibles e irreparables.