Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la forma más fácil para deshacerte del hipo: ¿Qué lo causa?

Si el espasmo permanece por más de 24 horas o causa problemas para comer, debes consultar con tu médico de inmediato.

Esta es la forma más fácil para deshacerte del hipo. Foto: Shutterstock
Esta es la forma más fácil para deshacerte del hipo. Foto: Shutterstock

Si el espasmo permanece por más de 24 horas o causa problemas para comer, debes consultar con tu médico de inmediato.

El hipo es una contracción involuntaria del diafragma, es decir, el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración. Dicha contracción es causada por el cierre repentino de las cuerdas vocales, que produce el característico sonido de «hip».

Según la biblioteca de medicina de Mayo Clinic, las causas del hipo pueden ser muy variadas. Es posible que se desencadene después de una comida muy abundante, el consumo excesivo de bebidas alcoholicas o por una emoción repentina. 

Otras de las causas de este espasmo son la exposición a cambios bruscos de temperatura o tragar aire al mascar chicle o chupar caramelos. Aunque puede ser inofensivo, en ciertas personas puede ser síntoma de un problema mayor. 

“En algunos casos, el hipo puede ser el signo de una enfermedad no diagnosticada. Para la mayoría de las personas, un ataque de hipo suele durar solo unos minutos. En raras ocasiones, el hipo puede persistir durante meses. Esto puede ocasionar adelgazamiento y agotamiento”, señala el portal citado. 

Cuando el hipo se prolonga por más de 48 horas se convierte en un riesgo para la salud. Por eso, lo ideal es acudir a un especialista para realizar los chequeos médicos necesarios. Las causas del hipo prolongado pueden ser: 

  • Lesión o irritación en los nervios: algunos factores que pueden desencadenar esta lesión son la presencia de un pelo o algo en el oído que toca la membrana del tímpano, un tumor, quiste o bocio en el cuello, reflujo gastroesofágico, dolor de garganta o laringitis. 
  • Trastornos del sistema nervioso central: encefalitis, meningitis, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática y tumores, son afecciones que pueden alterar el control normal del cuerpo sobre el reflejo del hipo.
  • Trastornos metabólicos y drogas: estos son causados por factores como el alcoholismo, la anestesia, el uso de barbitúricos, la diabetes, el desequilibrio de electrolitos, una enfermedad renal y el uso de esteroides o tranquilizantes. 
Hipo: causas y cómo deshacerse de este molesto espasmo involuntario. Foto: urgenciasyemergen.com
Hipo: causas y cómo deshacerse de este molesto espasmo involuntario. Foto: urgenciasyemergen.com

¿Cómo eliminar el hipo de forma natural?

Si el síntoma persiste por mucho tiempo, se puede implementar la maniobra de Valsava que consiste en exhalar sin dejar que escape aire por la nariz o por la boca, esto ayuda a activar el nervio vago que va al cerebro y, por ende, regula el centro del hipo. Lo recomendable es volver a respirar en una bolsa de papel o de plástico. 

Otros métodos caseros que han demostrado ser efectivos en ciertos pacientes para frenar este espasmo involuntario son: estornudar o toser exageradamente, darnos un golpe en la espalda, levantar la campanilla en la boca con una cuchara fría o flexionar las rodillas sobre el tórax.

Sin embargo, si las vías naturales no funcionan existen medicamentos con componentes farmacológicos que alivian el hipo. Entre ellos están la metoclopramida y la baclofeno contra las náuseas, y la gabapentina que se usa para tratar las convulsiones. Cabe destacar que no es recomendable el uso de medicamentos sin receta ni supervisión médica.