Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Consejos para saber cómo actuar en un ataque de pánico o ansiedad

Detén un ataque de pánico o ansiedad, siguiendo estos consejos de expertos.

Cómo actuar en un ataque de pánico o ansiedad. Foto: Freepik
Cómo actuar en un ataque de pánico o ansiedad. Foto: Freepik

Detén un ataque de pánico o ansiedad, siguiendo estos consejos de expertos.

Los trastornos de ansiedad son patologías mentales frecuentes que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, atribuidos generalmente a una carga significativa de factores tensionantes en los ámbitos sociales, sentimentales y económicos.

De acuerdo con datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos trastornos son más comunes en mujeres con un 7,7% que en hombres cuyo porcentajes del 3,6%. La misma entidad también indica que los trastornos de ansiedad son el segundo trastorno mental más incapacitante en la mayoría de los países de la Región de las Américas.

Es posible que si en algún momento de tu vida llegas a tener un ataque de pánico, experimentes síntomas como pérdida del control sobre el cuerpo, mareo, respiración agitada e incluso sensación de ahogo; sin duda alguna, una situación muy angustiante, tanto como para quien la vive como para quien la observa.

Las personas que padecen este trastorno, a menudo viven episodios en los que sienten que van a morir por una u otra causa al experimentar desapego de la realidad; lo cierto es que esto solo está en la mente de quien lo padece, por lo que no representa ningún peligro real.

Debido a que es una situación muy inquietante y que genera mucho temor, es importante aprender a controlar este tipo de sentimientos para evitar entrar en crisis emocional o tener una afectación mayor.

De acuerdo con el psicólogo Ramón Soler, uno de los doctores expertos del portal Cuerpo y Mente, existen algunas técnicas que se pueden implementar para disminuir la intensidad de la crisis y hacer que la persona vuelva a percibir la realidad tal y como es. A continuación te contamos 4 de estas recomendaciones.

1. Repetir frases positivas 

Cuando una persona es consciente de lo que le está sucediendo puede enfrentar de mejor manera su ataque de pánico. Aunque esto no es fácil, se puede comenzar con frases cortas como: “todo va a estar bien”, “pronto pasará”, “esto es pasajero”, “no voy a morir”, entre otras.

2. Centrar la atención en la respiración

Se sabe que la respiración es un elemento fundamental para mantener el cuerpo en estado de calma. Si estás en un ataque de pánico, debes intentar llenar tus pulmones y diafragma con la mayor cantidad de aire posible, mantenerlo por unos segundos allí y expulsarlo de forma lenta y controlada.

3. Cerrar los ojos

En ocasiones, los mayores detonantes de un ataque de pánico son los estímulos visuales. Si crees que esta es la razón por la que entraste en este estado, puedes intentar apretar los ojos y alejar tu atención de aquello que te perturba.

4. Apretar y relajar los músculos

De acuerdo con el experto esta es una de las técnicas más efectivas para contrarrestar un ataque de pánico o ansiedad. Para que funcione correctamente debes tensar todo tu cuerpo al máximo y proceder a relajar músculo por músculo de forma conciente y lenta, manteniendo una adecuada respiración.