Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Qué es la ansiedad de alto funcionario y cómo identificarla? Esto dicen los expertos.

Presta atención a estos signos que podrían indicar que tienes este tipo de ansiedad.

Signos de la ansiedad de alto funcionamiento. Foto: Freepik
Signos de la ansiedad de alto funcionamiento. Foto: Freepik

Presta atención a estos signos que podrían indicar que tienes este tipo de ansiedad.

Hasta hace algún tiempo, los problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión eran considerados un tabú; sin embargo, hoy en día este tema parece estar mucho más inmerso en la atención de las personas.

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud, alrededor del 25% de las personas en el mundo padecen una o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida, impulsando el aumento en la tasa de suicidios.

Por esto, es necesario tomar medidas preventivas que permitan prestar la ayuda necesaria a quienes padecen este tipo de trastornos, pues a pesar de que hoy en día hay mucha más información al respecto, falta mucho por educar respecto a la salud mental a nivel mundial.

En este artículo te ensenaremos sobre un tema que no es muy comúnmente tratado. Estamos hablando de la ansiedad de alto funcionamiento, pero te estarás preparando ¿qué es eso?, a continuación te lo explicamos. 

El portal Psicología y Mente, define la ansiedad del alto funcionamiento como un trastorno mental, que a diferencia de la ansiedad común, se caracteriza por tener un efecto contrario a la parálisis, pues inhibe la función de estabilidad.

Quienes padecen esta afección, experimentan una mayor propensión a moverse y a no quedarse quietos en ningún momento. Aunque esto podría sonar como algo poco grave, en realidad si no se trata el origen podría generar efectos muy perjudiciales para la persona.

A menudo, las personas que tienen este tipo de ansiedad pueden dar una apariencia exitosa y perseverante, pues intentan realizar sus tareas de la forma más correcta y perfecta posible; sin embargo, por dentro experimentan una ansiedad secreta intensa que les impide disfrutar él aquí y el ahora en todos los aspectos de su vida.

Síntomas de la ansiedad de alto funcionamiento 

Según la web de Psicólogos Onilne, existen siete síntomas principales que pueden indicar que una persona sufre este trastorno. Si crees que una persona de tú alrededor está padeciendo ansiedad de alto funcionamiento, presta atención a estas señales.

Tienen hábitos nerviosos

Quienes experimentan este trastorno tienen un alto nivel de nerviosismo, por lo que no pueden dejar de moverse. Una de las señales más obvias es que no pueden dejar de tocarse el cabello, chasquear los dedos o morderse los labios.

Tienen gestos repetitivos 

Este es un signo de que necesitan calmar su ansiedad interior. Cuando una persona tiene este tipo de ansiedad, suele hacer gestos repetitivos para relajarse no calmarse. Estos gestos pueden ser contar escaleras o balancearse constantemente.

Sobrepiensan todo 

La cabeza de este tipo de personas es imparable, por lo que tienden a pensar demasiado rápido y muchas cosas al mismo tiempo. Por lo general, los pensamientos negativos son los que se apoderan de su mente.

Procrastinan de más 

Este es otro de los rasgos más característicos de la ansiedad de alto impacto. A pesar de que las personas tienden a cumplir sus actividades en el tiempo establecido, buscan otras actividades evitando hacer sus compromisos para intentar relajarse.

Tienden a obsesionarse 

La mayoría de las personas con estos rasgos tienen la tendencia a obsesionarse con todo lo negativo que pasa en su vida, precisamente por la inquietud que le generan sus pensamientos y lo que podría pasar en el futuro.

No disfrutan el momento 

Es común que quienes padecen este trastorno enfoquen tanto sus pensamientos en el futuro que no se permiten disfrutar lo que viven en su día a día. Esto hace que tengan muy pocos momentos de relajación y paz en su vida cotidiana.

Están fatigados mentalmente 

A menudo, por su actitud este tipo de personas terminan sobresaturando su mente con mil cosas, generando cansancio mental crónico que puede repercutir en su salud y en sus actividades cotidianas.