Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

5 sencillos hábitos que te ayudarán a controlar la ansiedad de forma natural

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante con el que viven más de 264 millones de personas alrededor del mundo.

Ansiedad. Foto: Freepik
Ansiedad. Foto: Freepik

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante con el que viven más de 264 millones de personas alrededor del mundo.

La ansiedad es un mecanismo defensivo del ser humano ante situaciones consideradas como amenazantes. Su función principal es movilizar al organismo y mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a riesgos o amenazas, e intentar minimizar sus consecuencias.

Este sentimiento como mecanismo adaptativo es bueno, normal y no representa ningún problema para la salud; sin embargo, en personas que padecen trastornos mentales subyacentes, este mecanismo funciona de forma alterada y produce problemas de salud, interviniendo en las acciones de la vida cotidiana.

Según el psicólogo Miguel Ángel Fullana, experto en trastornos de ansiedad y depresión de Barcelona: “la ansiedad se convierte en un trastorno cuando no nos deja hacer aquellas cosas que nos gusta hacer y es persistente en el tiempo”.

Los trastornos de ansiedad, se caracterizan por presentar un miedo o ansiedad intensa y/o una preocupación excesiva, generando un importante malestar y afectando el funcionamiento habitual de las personas y su interacción con el entorno.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante con el que viven más de 264 millones de personas alrededor del mundo. En Colombia los trastornos de ansiedad son de mayor prevalencia que otros trastornos mentales, se estima que el 19, 3% de la población entre 18 y 65 años de edad, padece o ha padecido alguna vez en su vida un trastorno de ansiedad, afectando mayormente a las mujeres.

Por todo lo anterior, es necesario que aprendas a identificar cuándo es hora de pedir ayuda profesional y cuándo la ansiedad puede ser dominada de forma natural por nosotros mismos. A continuación te contamos 5 hábitos que te ayudarán a controlar la ansiedad crónica:

Actividad física 

El ejercicio es uno de los métodos más efectivos para combatir la ansiedad y el estrés mental, dado que cuando realizas alguna actividad física se reducen hormonas como el cortisol y se producen endorfinas, las cuales mejoran tu estado de ánimo y actúan como analgésico natural.

Adicionalmente, el ejercicio también puede ayudar a mejorar la calidad del sueño que en ocasiones afecta negativamente al ser humano. Asimismo, realizar cualquier actividad física te ayudará a sentirte mejor con tu cuerpo y promoverá tu bienestar en todo sentido.

Suplementa tu alimentación 

Está comprobado que existen algunos suplementos que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad. Uno de los más comunes es el Omega 3, que de acuerdo con algunos estudios, puede contribuir en un 20% en la reducción de los síntomas de la ansiedad.

Otras sustancias que podrían ayudarte a mantenerte mentalmente estable son: las vitaminas A, B, D, lisina, magnesio, manzanilla, ashwagandha, valeriana, teanina, rhodiola rosea, flor de la pasión y probióticos (Recuerda que antes de consumir cualquier suplemento debes consultar con tu médico de cabecera).

Reduce la ingesta de cafeína 

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que podemos encontrar en bebidas como el café, el té, el chocolate y en las bebidas energizantes. Consumir altas dosis de cafeína puede incrementar la ansiedad. Por eso, siempre que consumas bebidas que contenga cafeína, deberás prestar atención a tu estado de ánimo; si te ponen nervioso o ansioso, necesitarás considerar cambiarlas por bebidas descafeinadas.

Evita la procrastinación 

Una de las formas más efectivas de controlar tu estrés y ansiedad es mantener el control de tus prioridades y dejar de postergar aquello que es urgente. El organizar tu día en una agenda o planner será un hábito ideal para dejar de pensar en lo que tienes que hacer y actuar en concordancia a tus pendientes y necesidades para mantener estable tu salud mental.

Medita

La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila. Durante este estado concentrarás tu atención en tu bienestar y eliminarás el flujo de pensamientos confusos que puedan estar llenando tu mente y provocándote estrés. 15 minutos al día de meditación son suficientes para mantener tu ansiedad a raya.