Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo hacer las novenas navideñas sin correr riesgo de contagio?

Cuidarnos del coronavirus no implica dejar de celebrar Navidad y todo lo que conlleva esta época, por ende, te damos algunos consejos para hacer las populares novenas sin correr riesgo de contagio.

5 consejos para hacer las novenas navideñas de forma responsable en la pandemia. Foto: Shutterstock
5 consejos para hacer las novenas navideñas de forma responsable en la pandemia. Foto: Shutterstock

Cuidarnos del coronavirus no implica dejar de celebrar Navidad y todo lo que conlleva esta época, por ende, te damos algunos consejos para hacer las populares novenas sin correr riesgo de contagio.

Navidad no es solo un día del año en el que se reparten regalos, se trata de una maravillosa época que abarca todo el mes de diciembre, en el cual nos preparamos para la llegada de esta festividad decorando nuestros hogares, realizando todo tipo de actividades diferentes y compartiendo con los seres que más queremos en las populares novenas, que comienzan algunos días antes de la increíble fecha final.

No obstante, este año puede que los planes hayan cambiado un poco, por la difícil situación sanitaria por la que nos encontramos atravesando a raíz del coronavirus; sin embargo, esto no significa que debemos echarnos a la pena y dejar pasar esta celebración como desapercibida, hay formas en las cuales podemos continuar con las tradiciones de forma responsable para evitar contagios; para ello, te traemos algunos útiles consejos para que puedas llevar a cabo las tan anheladas novenas.

Incursiona en la virtualidad

Ahora, la virtualidad se ha convertido en nuestra mejor aliada, pues nos ha permitido atravesar esta pandemia sin desconectarnos por completo de las personas que más queremos; para Navidad también puede ser muy útil, tal como se acostumbra, puedes organizar con tus seres queridos la fecha que le tocará a cada núcleo familiar como anfitrión, con la única diferencia que esta vez será mediante una videollamada.

Las reuniones virtuales en Navidad son la mejor opción. Foto: Shutterstock
Las reuniones virtuales en Navidad son la mejor opción. Foto: Shutterstock

Novenas al aire libre

Son muchas las personas que han optado por cambiar los eventos en espacios cerrados por celebraciones al aire libre, pues el riesgo de contagio en esta modalidad es menor. Ya sea con tu familia o con vecinos, puedes organizar novenas en un parque o cualquier otro espacio abierto, como una terraza, respetando siempre un distanciamiento de por lo menos 2 metros.

Medidas de bioseguridad

Aunque lo más recomendable en esta época es realizar este tipo de celebraciones de forma virtual, hay personas que prefieren hacerlo presencialmente para compartir con sus seres queridos, así esto implique extremar las medidas para evitar contagios. Por ende, para hacerlo de forma responsable, lo recomendable es seguir al pie de la letra los protocolos de bioseguridad como lo son el uso de tapabocas, de desinfección con alcohol, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos.

Cuidado al repartir la comida

Se deben seguir todos los cuidados y normas de higiene necesarias por parte de las personas que sirven la comida en las novenas navideñas; evita a toda costa la dinámica de dejar la comida en la mesa y esperar a que cada uno pase a coger lo suyo, pues de esta forma habría mucha manipulación de la comida. Además, lo ideal es que sea con platos y cubiertos desechables, y que en ese momento se evite hablar, teniendo en cuenta que todos estarán sin los tapabocas.

Cambia el canto por aplausos

En toda novena llega el momento de los villancicos, los cuales estamos acostumbrados a cantar en familia, sin embargo, este año lo recomendable es que consigas las canciones con letra y en lugar de cada uno recitarla, seguir el ritmo con aplausos o instrumentos como las panderetas y las maracas.