Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo combatir las lombrices intestinales? 5 alimentos que pueden ayudar

Los parásitos intestinales, popularmente conocidos como “lombrices”, pueden ocasionar dolor de estómago y otra sintomatología; te contamos cómo puedes combatirlos con la alimentación.

Remedios naturales para eliminar las lombrices: 5 alimentos que pueden ayudar. Foto: Shutterstock
Remedios naturales para eliminar las lombrices: 5 alimentos que pueden ayudar. Foto: Shutterstock

Los parásitos intestinales, popularmente conocidos como “lombrices”, pueden ocasionar dolor de estómago y otra sintomatología; te contamos cómo puedes combatirlos con la alimentación.

Los dolores estomacales constantemente son asociados con los parásitos intestinales, mejor conocidos como “lombrices”, y aunque pueden ser muchas las causas que los provocan, lo cierto es que estos sí son los responsables en la gran mayoría de ocasiones, especialmente cuando se trata de los niños, pues son mucho más frecuentes en ellos.

Se trata de organismos que se alojan sobre un organismo huésped o en su interior, y suelen alimentarse del mismo; de hecho, se pueden transmitir por la boca o por la piel, probablemente por alimentos mal lavados o en mal estado, agua contaminada o por meter a la boca cosas que anteriormente han estado en contacto con heces de una persona o un animal infectado.

Precisamente, cuando estos parásitos, los cuales pueden ser ectoparásitos, protozoos o helmintos, hacen presencia en el cuerpo del ser humano, comienza a ser evidente con algunos síntomas como picazón en la zona anal, el insomnio, la irritabilidad, el rechinado de los dientes, la agitación, los constantes dolores de estómago y las náuseas ocasionales, tal como lo da a conocer ‘Mayo Clinic’.

Y es que, aunque parece algo inofensivo, lo cierto es que las lombrices intestinales pueden llegar a ocasionar otras enfermedades más adelante, por lo que se hace necesario tratarlas siempre de inmediato; si bien es cierto que la visita al médico será necesaria, en casa también puedes ayudarte para eliminar dichos parásitos, para lo cual hay 5 alimentos que pueden ayudar, según lo da a conocer el portal experto ‘Mejor con Salud’.

Papaya

La ingesta habitual de este alimento puede ayudar a reconstruir la flora bacteriana y expulsar los gusanos presentes en el estómago; esto podría ser producto de la papaína, una enzima digestiva presente en la papaya que genera un ambiente hostil para algunos parásitos y mejora la digestión.

Ajo

El ajo tiene propiedades antiparasitarias y antiinflamatorias, gracias a que contiene alicina, un compuesto activo que destruye y facilita la expulsión de las lombrices y la limpieza del tubo digestivo; debe consumirse crudo y triturado para que funcione.

Semillas de lino

Estas semillas son las ideales para regular las funciones digestivas, por sus nutrientes, el contenido de ácido graso, la fibra dietética y los antioxidantes; de esta forma, ayuda a eliminar rápidamente los desechos y a alimentar la flora bacteriana.

Semillas de calabaza

Se trata de uno de los alimentos más efectivos para combatir los parásitos y evitarlos también, pues posee cucurbitina, un principio activo con propiedades vermífugas que paraliza las lombrices intestinales, hace que se desprendan de la pared y permite que así sea más fácil expulsarlas con ayuda de un laxante.

Coco

Los compuestos antibióticos, antibacterianos y antiparasitarios del coco alteran el ambiente que necesitan los parásitos para sobrevivir, crecer y reproducirse; además, también alivia los dolores, gases y la inflamación.