Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo dejar de comerse las uñas? 5 trucos que deberías poner en práctica

Comerse las uñas es una conducta que se ve tanto en niños como en adultos, por eso, te mostramos algunos trucos para que puedas dejar de hacerlo.

5 increíbles trucos que te ayudarán a dejar de comerte las uñas. Foto: Shutterstock
5 increíbles trucos que te ayudarán a dejar de comerte las uñas. Foto: Shutterstock

Comerse las uñas es una conducta que se ve tanto en niños como en adultos, por eso, te mostramos algunos trucos para que puedas dejar de hacerlo.

Teniendo en cuenta que son muchas las personas que tienden a morderse las uñas, bien sea como parte de una conducta que viene desde la infancia o una acción que surge ocasionalmente en episodios de nerviosismo o estrés, se ha llegado a considerar como algo “normal”, sin que se haga énfasis en lo perjudicial que puede llegar a ser para la salud del individuo, además de las implicaciones a nivel estético.

Y es que, las uñas pueden llegar a ser portadoras de gérmenes y mucha suciedad que termina ingresando a la boca al morderlas, generando infecciones o incluso enfermedades; además, también se genera un daño físico, tanto en la piel como en las encías, tal como lo da a conocer la psicóloga Rosmary Sánchez Zavala, a través de sus redes sociales.

Podría provocar daños o sangrado en las uñas. A veces resulta en daño físico y se considera un comportamiento de automutilación. Las encías pueden incluso dañarse. A veces se muerde la uña hasta que se pierde, se muerden los dedos y se mastica la cutícula y la piel alrededor de las uñas”, se puede leer en la publicación hecha por la experta.

¿Cómo dejar de comerse las uñas?

Sobre las soluciones, siempre será necesario recurrir a la opinión de un experto para identificar las causas y así poder tratar esta manía; “en ocasiones un psicólogo nos ayudará a superar la ansiedad, u otros problemas, a mejorar la autoestima, y eliminar el sentimiento de culpa que el afecto pueda tener. O también las conductas compulsivas. A veces los adultos se pasan al tabaco o al chicle y abandonan ese hábito”, explica la Sociedad Española de Medicina Interna.

No obstante, también se trata de voluntad para poder acabar con estas acciones perjudiciales, por lo cual puedes poner en práctica también algunos trucos, recomendados por expertos, para que sea mucho más sencillo dejar de comerse las uñas; aquí te los mostramos:

  • Utilizar un esmalte especial: en el mercado puedes encontrar esmaltes que son especiales para evitar comerse las uñas, pues tienen un mal sabor; de esta forma, al llevar la uña a la boca de forma voluntaria caerás el desagradable sabor te hará caer en cuenta de lo que estás haciendo y podrás controlarte mejor.
  • Mantener las uñas cortas: si tienes las uñas muy cortas no tendrás nada que morder, por ende, será menos probable que te lastimes; además, asegúrate de tenerlas limadas también, pues cualquier aspereza puede convertirse en un incentivo para llevar el dedo a la boca y morder la uña intentando arreglarla.
  • Utilizar objetos antiestrés: si esta conducta se produce en momentos de estrés o ansiedad, puedes comprar objetos antiestrés, como pelotas, para que puedas utilizarlos cuando te sientas así, y mantener tus manos ocupadas.
  • Masticar un chicle: en el caso que te mencionamos anteriormente también puedes optar por masticar un chicle, eso te ayudará con la ansiedad; sin embargo, asegúrate de que sea sin azúcar para que no sea perjudicial para tu organismo.
  • Utiliza uñas postizas: También puedes utilizar uñas postizas o de gel para mejorar la estética o disminuir el impulso de morder las uñas naturales. Si lo prefieres, puedes cubrirlas con curas mientras te acostumbras a controlarte.