Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo dejar de fumar? 10 tips para controlar y superar la ansiedad

¿Eres consciente de que debes dejar el cigarrillo y estás dispuesto a intentarlo? Aquí te daremos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Actualización
Controla las ansias para dejar de fumar con estos consejos. Foto: Shutterstock
Controla las ansias para dejar de fumar con estos consejos. Foto: Shutterstock

¿Eres consciente de que debes dejar el cigarrillo y estás dispuesto a intentarlo? Aquí te daremos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Cada ser humano debe lidiar día a día con sus propias adicciones, unas menos perjudiciales que las otras, pero al fin y al cabo, adicciones; algunos las desarrollan frente a sus actividades cotidianas, como al trabajo o al aseo, otros las manifiestan en acciones poco comunes que podrían ser consideradas manías, como oler sus medias al finalizar el día, mezclar comidas de forma extraña o, incluso, morderse las uñas de los pies.

No obstante, existe un tercer grupo que debe lidiar con adicciones un poco más fuertes, aquellas que terminan siendo perjudiciales, como lo son las sustancias psicoactivas, el alcohol o el cigarrillo. Este último, aunque para muchos parece ser el más inofensivo, tiene consecuencias catastróficas en el organismo, pues genera una dependencia del cuerpo a la nicotina que hace que una persona fume cada vez más y, por ende, dañe más rápido sus pulmones.

Y es que, aunque algunos afirmen ser capaces de dejarla cuando lo deseen, en el fondo saben que es más difícil de lo que parece, pues el cuerpo tiende a pedir dicha sustancia creando episodios de ansiedad. Pero no te preocupes, si haces parte de este grupo de personas, pero tienes las ganas y la disposición de abandonar dicha conducta, estos consejos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer te serán muy útiles.

El cigarrillo es una adicción muy difícil de superar, pero no es imposible. Foto: Pixabay
El cigarrillo es una adicción muy difícil de superar, pero no es imposible. Foto: Pixabay

¿Cómo dejar de fumar?

  • El primer paso es dejar los cigarrillos por completo, deséchalos. Posteriormente es recomendable que pases la mayor parte del tiempo en lugares públicos donde esté prohibido fumar.
  • Cuida tu alimentación y tu hidratación. Lo ideal es que prestes mucha atención a tu dieta y aumentes el consumo de agua. Debes comer de 4 a seis comidas pequeñas durante el día para mantener tus niveles de azúcar equilibrados; además alimentos dulces o muy condimentados.
  • Aléjate de cualquier cosa, lugar o persona que puedas asociar con el acto de fumar, como el alcohol, el café o una calle en específico.
  • Puede que extrañes la sensación del cigarrillo en tu mano, pero la puedes reemplazar cogiendo un lápiz, un clip, una moneda o una canica; además también puede que extrañes tener el cigarrillo en tu mano, para lo que puedes usar palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar o apio.
  • Lava toda tu ropa para eliminar el olor a cigarrillo que ha quedado impregnado y que no sea un motivo para que te vuelvan las ansias.
Lava toda tu ropa para eliminar el olor a cigarrillo. Foto: Pixabay
Lava toda tu ropa para eliminar el olor a cigarrillo. Foto: Pixabay
  • Haz ejercicios cortos siendo consciente de tu respiración para recuperar le estado físico que has perdido por el cigarrillo.
  • Puedes utilizar motivantes, como una foto de tu familia cerca o en tu celular que te recuerde todo el tiempo las razones por las que vale la pena dejar de fumar.
  • Debes aprender a manejar tus emociones; sin embargo, la ansiedad no debe durar más de un mes, si es así es importante que consultes con tu médico.
  • Cuando tengas ganas de fumar, respira profundamente 10 veces, aguanta el último respiro mientras prendes un fósforo, luego exhala lentamente y apágalo; también funciona encender un incienso o una vela.
  • Pon una liga en tu muñeca y cada que pienses en fumar estírala y suéltala para recordarte a ti mismo siempre todas las razones que te hicieron querer dejar de fumar; además, jamás te permitas pensar que fumar no te hará daño, porque sabes que no es verdad, debes tener presentes siempre las consecuencias para no recaer.