Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si tu pareja es depresiva, probablemente debas conocer estos consejos de expertos

A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión, según la OMS.

¿Cómo lidiar con una pareja depresiva?. Foto: Shutterstock
¿Cómo lidiar con una pareja depresiva?. Foto: Shutterstock

A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión, según la OMS.

Estímulo, pasión, esperanza y la alegría de vivir, son cosas que la depresión puede arrebatarle de un momento a otro a una persona. Esto suele afectar a menudo a sus parejas también, porque duele ver así a la persona que se ama y se conoce de forma completamente distinta. 

"La propia impotencia para cambiar algo sobre el estado apenas soportable del ser querido es especialmente estresante para muchos", dice Andreas Hagemann, especialista en psiquiatría y psicoterapia. Sin embargo, hay estrategias que pueden ayudar a las parejas de los afectados a sobrellevar mejor la situación, a continuación te compartimos algunas recomendaciones. 

Asumir la enfermedad

Aunque algunas veces es preferible reprimir y olvidar la depresión, afrontar la enfermedad es el mejor camino. "A las parejas que conocen las causas y el trasfondo de una enfermedad mental les suele resultar más fácil apoyar a los afectados de forma significativa", afirma Hagemann, quien también es director médico de tres clínicas privadas del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia. 

Para el experto, el sentimiento de impotencia también puede reducirse de este modo. Lo recomendable es leer sobre el tema de la depresión o visitar un grupo de autoayuda para familiares, también es certero comunicarse con la pareja sobre sus sentimientos. 

Moderación con consejos bienintencionados

Frases como "contrólate" o "tienes que salir" son fáciles de decir pero no ayudan. Al contrario, suelen reforzar el sentimiento de culpa de los afectados, según señalan expertos en depresión. Es mejor utilizar frases alentadoras como "estoy aquí para ti", "¿puedo apoyarte?" o "no es culpa tuya".

Cuidarse mucho

Es importante seguir recargando las pilas precisamente porque la enfermedad de la pareja es una carga que si se queda sin energías en algún momento, no ayuda a nadie. Hagemann afirma que es necesario relajarse con regularidad para recuperar el cuerpo y el alma. 

Esto puede implicar opciones muy diferentes, como salidas con amigos, un curso de entrenamiento autógeno o cultivar diversos pasatiempos e intereses. Los expertos señalan que cuidarse bien también significa no sobrecargarse y tomarse en serio los propios límites.

Buscar ayuda profesional

La depresión es una enfermedad, y tiene que ser tomada como tal. Por lo tanto, necesita profesionales que la traten, por ejemplo en el marco de una psicoterapia ambulatoria o en régimen de internación. 

Hagemann señala que puede ser útil que la pareja también participe regularmente en la psicoterapia, como por ejemplo en sesiones conjuntas. Esto facilita la comprensión de la enfermedad por parte de los familiares y reduce gradualmente el sentimiento de impotencia.