Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la forma correcta de ayudar a una persona con trastorno bipolar

Cerca del 3% de los adultos padecen trastorno bipolar, pero el 80% no reciben un diagnóstico.

Así puedes ayudar a una persona con trastorno bipolar. Foto: Shutterstock
Así puedes ayudar a una persona con trastorno bipolar. Foto: Shutterstock

Cerca del 3% de los adultos padecen trastorno bipolar, pero el 80% no reciben un diagnóstico.

El trastorno bipolar, también conocido como depresión maniaca, “es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión)”, así lo define el portal especializado en medicina Mayo Clinic.

Los pacientes que sufren este trastorno pueden tener episodios de alteración emocional pocas veces al año o muchas veces al año, dependiendo del grado de la enfermedad mental, y aunque es una afección de por vida, se puede controlar siguiendo un plan de tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, 40 millones de personas padecían trastorno bipolar a nivel mundial. En Colombia, según un estudio de la Unisabana, se estima que el 3% de la población adulta padece este desorden mental. 

El portal Medline Plus explica que existen 3 tipos identificados de esta enfermedad que se clasifican de acuerdo a los síntomas y a su intensidad, estos son: 

  • Trastorno bipolar I: incluye episodios maníacos que duran al menos 7 días o síntomas maníacos tan graves que necesitan atención hospitalaria inmediata. Los episodios depresivos también son frecuentes. Suelen durar al menos dos semanas. Este tipo de trastorno bipolar también puede implicar episodios mixtos.
  • Trastorno bipolar II: se define por episodios depresivos, pero en lugar de graves episodios maníacos, se presentan episodios hipomaníacos. La hipomanía es una versión menos grave de la manía.
  • Trastorno ciclotímico o ciclotimia: también presenta síntomas hipomaníacos y depresivos, pero no son tan intensos o duraderos como los episodios hipomaníacos o depresivos. Los síntomas suelen durar al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes.

Entre los principales síntomas del trastorno bipolar están: sentirse muy optimista, eufórico o animado, sentirse nervioso o acelerado, más activo de lo habitual, tener muy mal genio o parecer extremadamente irritable, sentir que los pensamientos van muy rápido, lo mismo al hablar, dormir menos, sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso, hacer cosas arriesgadas que muestren falta de juicio, como comer y beber demasiado, gastar o regalar mucho dinero o tener relaciones sexuales poco seguras, entre otros. 

Aunque no se conoce la causa del desarrollo de este trastorno, se cree que factores como la genética, la estructura y función del cerebro y su ambiente pueden influir en su aparición. También se puede desarrollar debido a un episodio traumático o estresante en la vida.

¿Cómo ayudar a una persona con trastorno bipolar? 

Los expertos establecen que la psicoterapia individual puede ayudar a los pacientes a abordar sus episodios maníacos y depresivos; sin embargo, se recomienda también terapia en grupo, con participación de seres queridos a fin de concienciarlos respecto al trastorno. La educación sobre la salud mental es clave para comprender lo que le ocurre a un ser querido.

El apoyo de personas cercanas es primordial para prevenir episodios mayores del trastorno. Si tienes a tu alrededor una persona con trastorno bipolar, puedes ayudarla a tomar su medicación con regularidad o evitar su ingesta de alcohol, que por ser una bebida estimulante puede aumentar sus síntomas.