Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Expertos revelan las 4 vitaminas que fortalecen la salud mental

Existen algunos suplementos que podemos tomar cuando los alimentos que consumimos no nos aportan los nutrientes necesarios.

Cinco vitaminas que promueven tu salud mental. Foto: Shutterstock
Cinco vitaminas que promueven tu salud mental. Foto: Shutterstock

Existen algunos suplementos que podemos tomar cuando los alimentos que consumimos no nos aportan los nutrientes necesarios.

Con el estrés del día a día, los ritmos de vida ajetreados en las ciudades, los trancones, la falta de oportunidades, entre muchos otros factores, miles de personas alrededor del mundo han comenzado a padecer algunos problemas de salud mental.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social, "en la región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de los años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la mayor causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la región".

Por ello, es necesario tomar conciencia sobre la importancia que tiene prestarle la atención debida a las emociones, dado que en ocasiones se suele atender más la salud física y dejar de lado la salud mental, trayendo como consecuencia la aparición de algunos problemas adicionales a largo plazo.

Una de las problemáticas más recurrentes en salud mental que enfrenta Colombia, de acuerdo con la ENSM (2015), es la depresión, que está presente en aproximadamente el 5% de la población adulta, siendo la primera causa de suicidios en personas de 14 a 40 años.

Por otra parte, en la adolescencia (12 a 18 años) los trastornos más frecuentes son la ansiedad y la fobia social, evidenciando que el 6,6% de esta población presenta ideación suicida. Adicionalmente, en la infancia el 12,4% padecen trastornos obsesivos y ansiosos, el 9,7% presentan cefaleas frecuentes y el 2,3% sufren de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Tras analizar todas estas estadísticas, varios expertos han llegado a la conclusión de que es necesario presentar planes de ayuda que abarquen la temática en toda la población. De acuerdo con expertos en psicología y psiquiatría, una forma de ayudar a mejorar el estado de ánimo es a través de la dieta, pues el cuerpo necesita ciertas vitaminas y minerales para funcionar correctamente. 

Si bien el ser humano debería recibir todos los nutrientes a través de la alimentación equilibrada, en realidad son pocas las personas que logran aportarle a su cuerpo lo necesario para funcionar bien solo con la dieta.

Por eso, a continuación te compartimos cuatro tipos de vitaminas que puedes tomar en suplemento para mejorar tu salud mental y mantener el estado de ánimo elevado para evitar picos de depresión u otros trastornos. 

1. Vitamina B12: La dietista Sophie Medlin explica que esta vitamina es esencial para optimizar nuestro estado de ánimo y rendimiento mental, ya que contribuye en el proceso de la producción de serotonina, la hormona de la felicidad y el neurotransmisor que promueve la sensación de bienestar en el cerebro.

“La deficiencia de B12 puede causar síntomas que se asemejan a la demencia y la deficiencia se está volviendo más común a medida que muchas personas están cambiando a dietas basadas en plantas”, señala la experta.

2. Omega 3: en cuanto a esta vitamina, Medlin explica que tiene muchos beneficios para la salud por pertenecer a la familia de las grasas poliinsaturadas. “Los omega 3 de los aceites de pescado forman la estructura de nuestro cerebro cuando está más saludable”, señala y añade "cuando no consumimos lo suficiente en nuestra dieta, también afecta nuestro estado de ánimo y nuestro rendimiento mental".

3. Magnesio: este es un nutriente realmente importante en la dieta del ser humano, pues su función principal es mantener la función normal de los nervios y músculos. Medlin expone que esta vitamina “puede ayudar a calmar el sistema nervioso, reduciendo la sensación de estrés y ansiedad”. 

4. Zinc: "La deficiencia de zinc causa un estado depresivo y comportamientos de ansiedad, y se ha utilizado en la investigación para mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva", manifiesta la experta.