Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo reducir el colesterol? Las legumbres serían la solución, según Harvard

Los expertos de Harvard aseguran que hay un grupo de alimentos que te puede ayudar a reducir los niveles de colesterol; se trata de las legumbres.

Este es el alimento que ayuda a reducir el colesterol, según Harvard. Foto: Shutterstock
Este es el alimento que ayuda a reducir el colesterol, según Harvard. Foto: Shutterstock

Los expertos de Harvard aseguran que hay un grupo de alimentos que te puede ayudar a reducir los niveles de colesterol; se trata de las legumbres.

Muchas personas hablan sobre el colesterol sin llegar a comprender que en realidad existen dos tipos de esta grasa natural que se transporta a través de la sangre; está el de baja densidad (LDL), que es conocido como el colesterol malo, y el de alta densidad (HDL), conocido como el colesterol bueno. 

De hecho, el colesterol es necesario para diferentes funciones, como producir hormonas y vitamina D, proteger la piel de algunos agentes químicos, digerir las grasas, evitar la deshidratación, e intervenir en la formación de ácidos biliares. Lo preocupante es cuando el colesterol malo comienza a aumentar, pues puede provocar enfermedades cardiovasculares o infartos.

Para mantenerlo controlado, los expertos recomiendan hacer actividad física, tener una dieta saludable, no fumar, aprender a manejar el estrés, tener un buen tiempo de descanso, cuidar el peso, entre muchos otros hábitos; sin embargo, expertos de la Universidad de Harvard resaltan un consejo más que puede ser muy útil a través de las revistas JAMA Internal Medicine y American Journal of Hypertension.

Se trata de un grupo de alimentos que tiene increíbles beneficios a la hora de reducir el colesterol: las legumbres; aquí encontramos los garbanzos, las lentejas, los frijoles, guisantes, entre otros, los cuales son ricos en fibra y proteínas, tienen poca grasa, y tienen una gran cantidad nutrientes valiosos para el cuerpo.

Y es que, incluir este alimento en especial en las dietas puede ayudarte a prevenir todo tipo de enfermedades que, en efecto, son generadas tras el aumento del colesterol malo; además, también te ayudará a fortalecer tus huesos y a que tu vida sea un poco más larga al ser mucho más sano. Sin embargo, ten en cuenta que su consumo debe ser moderado pues podrías terminar generando el efecto contrario, y sería muy perjudicial para tu organismo.

Beneficios de las legumbres

Son numerosas las propiedades positivas de las legumbres que debes conocer, aquí te mostraremos algunas de ellas para que decidas integrarlas a tus hábitos alimenticios:

  • Tienen antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares
  • Alto contenido de fibra que impide la absorción de grasas saturadas y mejora el tránsito intestinal
  • Contienen hidratos de carbono con bajo índice glucémico
  • Son ricas en proteínas
  • Tienen bajo contenido en grasas
  • Contienen vitamina B para regular el metabolismo interno
  • Alto contenido de micronutrientes y algunos minerales, como magnesio, hierro y calcio