Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Tienes gripa o una alergia? Estas son las diferencias en los síntomas

Aunque sus síntomas puedan llegar a ser muy parecidos, hay algunas formas de diferenciarlas; te mostramos cómo puedes saber si lo que tienes es gripa o una alergia común.

Gripa o alergia: conoce cuáles son las diferencias en sus síntomas. Foto: Shutterstock
Gripa o alergia: conoce cuáles son las diferencias en sus síntomas. Foto: Shutterstock

Aunque sus síntomas puedan llegar a ser muy parecidos, hay algunas formas de diferenciarlas; te mostramos cómo puedes saber si lo que tienes es gripa o una alergia común.

Cuando las secreciones nasales, los estornudos, la tos y algunos otros síntomas comienzan a aparecer, es normal que lo asocies con un resfriado, teniendo en cuenta que es la forma en la que se manifiesta este padecimiento; sin embargo, es probable que en algunas ocasiones te equivoques al tratarse de una reacción alérgica.

No te preocupes, seguramente no eres la única persona a la cual le ha sucedido esto, pues resulta un poco complicado diferenciar una gripa de una alergia común por las similitudes en la sintomatología, sin embargo, tampoco significa que sea algo imposible de hacer; es por esta razón que hoy te enseñaremos cuáles son las diferencias entre estas dos afecciones.

¿Cómo diferenciar una gripa de una alergia?

Para comenzar, es importante tener en cuenta que la diferencia principal radica en que la gripa es provocada por un virus, mientras que la alergia es la reacción del sistema inmunológico ante la presencia de un agente alérgeno; no obstante, para que sepas cuál de las dos es la que se está dando en tu cuerpo debes contemplar lo siguiente:

  • Estornudos: ambos padecimientos se van a dar con estornudos, sin embargo, cuando se trata de un resfriado no son tan frecuentes; por el contrario, en las alergias son muy constantes, en ocasiones sin mucho tiempo de espera entre uno y otro.
  • Malestar en los ojos: la diferencia en las molestias en los ojos es que con la gripa solo habrá enrojecimiento y exceso de lágrimas, mientras que en una reacción a un alérgeno también se hace presente un poco de picazón.
  • Dolor de cabeza: por la congestión, es probable que con ambas sientas dolores de cabeza, leves o intensos, sin embargo, mientras en los resfriados es general, en las alergias es más en la parte frontal por la acumulación de moco en los senos maxilares.
  • Dolor de garganta: probablemente con este síntoma no puedas diferenciarlas, pues en ambas se puede dar por igual; no obstante, en las alergias la causa es el goteo nasal.
Las alergias no suelen producir fiebre, esto se da en la gripa. Foto: Shutterstock
Las alergias no suelen producir fiebre, esto se da en la gripa. Foto: Shutterstock
  • Temperatura alta: con una alergia no tendrías que presentar fiebre, por lo que al manifestarse deja en evidencia el resfriado; la recomendación es que acudas a un médico en caso de que persista o empeore.
  • Secreciones nasales: no importa de cuál de las dos se trata, con ambas tendrás secreciones nasales; para diferenciarlas debes mirar su color y contextura, pues en las alergias será acuoso y un poco escaso, mientras que en la gripa será verde claro o amarillo, y un poco espeso.
  • Dolor muscular: con un resfriado los dolores musculares serán generales, por lo que tendrás malestar en todo el cuerpo, sin embargo, en las alergias son molestias sectorizadas.
  • Tiempo de duración: otra de las diferencias entre estas dos afecciones es el tiempo de duración, pues una alergia puede darse por mucho tiempo hasta que se elimine lo que la está generando, mientras que una gripa no tiende a durar más de una semana o 10 días.