Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo se ha afectado la salud mental de los colombianos durante la cuarentena?

Profamilia realizó el ‘Estudio de solidaridad’ en el cual se revelaron los efectos que ha tenido el coronavirus en el bienestar emocional de los colombianos.

La salud mental se ha visto afectada por el confinamiento. Foto: Shutterstock
La salud mental se ha visto afectada por el confinamiento. Foto: Shutterstock

Profamilia realizó el ‘Estudio de solidaridad’ en el cual se revelaron los efectos que ha tenido el coronavirus en el bienestar emocional de los colombianos.

A través de una encuesta realizada en línea a 3549 colombianos entre el 8 y el 20 de abril por Profamilia, se pudo evidenciar que tres de cuatro encuestados han tenido algún tipo de alteración en su salud mental durante los últimos días en el periodo de cuarentena; dicho análisis fue realizado en el ‘Estudio de solidaridad: respuesta social a las medidas del Gobierno para controlar el nuevo coronavirus durante la etapa temprana en Colombia’.

Según el estudio, la población más afectada han sido los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, quienes afirman haber sentido en alguna ocasión nerviosismo, ira, inquietud o impaciencia por no tener empleo, por ver cómo sus ahorros se acaban poco a poco, o por tener que suspender las clases, tal como lo explicó Marta Royo, directora ejecutiva de la entidad.

@ProfamiliaCol

La población, por grupo d...

Ver tweet completo

El análisis

Al respecto, los investigadores clasificaron a los encuestados en tres grupos específico, según las reacciones que habían tenido frente al confinamiento, a las medidas de distanciamiento y a la pandemia en general, según explica Juan Carlos Rivillas, director de investigaciones de Profamilia.

El primer grupo se denominó ‘los que sufren’, el cual comprendía al 26% de la muestra y estuvo conformado en su gran mayoría por mujeres; más de la mitad de este grupo recibe ingresos mensuales menores a 2 millones, más de la mitad tiene una enfermedad crónica, no tienen hábitos saludables y no han podido adoptar todas las medidas de prevención. Por esta razón, 3 de 4 personas de este grupo han padecido problemas de ansiedad o depresión.

Respuesta social a las medidas de distan...

Ver publicación completa

El segundo grupo se refiere a ‘los que resisten’ y corresponde al 34% de la muestra y está formado en su gran mayoría por hombres menores de 39 años; ellos son quienes no tomaron muy bien las medidas de aislamiento pero las han seguido, no tienen enfermedades, tienen ahorros y el virus no les es cercano. Un 12% ha presentado señales de nerviosismo, ansiedad o depresión.

Y el tercer y último grupo es de ‘los que aceptan’ el cual abarca el 40% de la población encuestada, en su gran mayoría por encima de los 49 años; estos individuos ven el virus como algo lejano a ellos, tienen buenos ingresos y se han aislado sin dificultades pues han encontrado qué hacer en casa, no obstante, también han sufrido alteraciones emocionales.

Cabe resaltar que en el país ha sido habilitada la línea 192, con el fin de brindar orientación sobre el COVID-19, y esta, según afirmaciones de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, se han recibido un 45% de consultas por ansiedad y estrés. 

@MinSaludCol

No des espacio a la depre...

Ver tweet completo