Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo ser más productivo trabajando en casa? 6 tips para un buen ‘Home Office’

El trabajo desde casa no tiene que ser sinónimo de baja productividad; aquí te mostramos cómo mejorar tu rendimiento en el popular ‘Home Office’.

6 trucos para mejorar la productividad al trabajar desde casa. Foto: Shutterstock
6 trucos para mejorar la productividad al trabajar desde casa. Foto: Shutterstock

El trabajo desde casa no tiene que ser sinónimo de baja productividad; aquí te mostramos cómo mejorar tu rendimiento en el popular ‘Home Office’.

El ‘Home Office’, teletrabajo o trabajo desde casa, sea como sea que quieras llamarlo, se ha convertido en algo muy popular recientemente, teniendo en cuenta que este fue el método que muchas compañías tuvieron que implementar durante la pandemia, para no frenar las actividades laborales pero tampoco poner en riesgo la salud de los colaboradores.

No obstante, para nadie es un secreto que este fue un cambio muy drástico y, para algunos, sigue siendo muy complicado, teniendo en cuenta que la casa está relacionada con el descanso o el esparcimiento, motivo por el cual la productividad en el trabajo puede verse afectada; no obstante, solo se trata de modificar algunos hábitos, tener sentido de compromiso y fuerza de voluntad, para poder poner en práctica estos 5 tips que hoy te compartimos, con los cuales mejorarás tu rendimiento.

Establecer horarios

No puedes permitir que tu vida laboral se mezcle con la personal, aún si estás llevando a cabo las dos en un mismo espacio, por ende, es indispensable que establezcas horarios para cada cosa; debes tener claro a qué hora iniciarás a trabajar, a qué hora finalizarás, cuándo tomarás tu tiempo de almuerzo, y hacer lo que sea necesario para cumplirlo.

Actividades en el tiempo libre

Para que no se convierta en algo aburridor estar en casa trabajando y no tengas la tentación de hacer otras cosas en horario laboral, aprovecha el tiempo libre, como la hora de almuerzo, para hacer actividades diferentes, como salir a caminar; regresarás mucho más despejado y tu concentración mejorará.

Sigue una rutina

Estar en la casa no significa que tengas que trabajar en pijama y en la cama, pues esto también afecta la productividad; todo lo contrario, establece una rutina en la cual te bañes, desayunes y hasta hagas alguna otra actividad, como ejercicio, antes de ponerte a laborar.

Siempre un mismo espacio

Utiliza siempre un mismo espacio para trabajar para que el cuerpo y la mente se vayan acostumbrando a que cuando se está allí es para eso; debe ser un lugar iluminado, libre de distracciones, organizado, cómodo y alejado del ruido.

Debes tener un espacio organizado en casa para trabajar. Foto: Shutterstock
Debes tener un espacio organizado en casa para trabajar. Foto: Shutterstock

Lista de tareas y objetivos

Es normal que olvides realizar algunas cosas, especialmente cuando estás tranquilo en casa pues tiendes a dispersarte un poco; para que esto no suceda, realiza todos los días una lista de tareas por hacer y objetivos por alcanzar, y ve tachando cada vez que cumplas uno de ellos.

Reglas claras

La mayor distracción en casa es la presencia de familiares o amigos, por lo que debes establecer las reglas desde el principio, hablando con ellos; diles en qué horarios estarás disponible y cuándo no te pueden molestar.