Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo superar el test psicotécnico en una entrevista de trabajo?

No tengas miedo a los test psicotécnicos en las entrevistas de trabajo, con estos increíbles consejos podrás superarlos fácilmente.

Actualización
5 tips para superar el test psicotécnico en una entrevista de trabajo. Foto: Shutterstock
5 tips para superar el test psicotécnico en una entrevista de trabajo. Foto: Shutterstock

No tengas miedo a los test psicotécnicos en las entrevistas de trabajo, con estos increíbles consejos podrás superarlos fácilmente.

Son muchas las cosas que causan temor a la hora de conseguir un trabajo y participar en los procesos de selección de una compañía. En un principio todo comienza con la necesidad de que la hoja de vida se atractiva para la empresa, y posteriormente pasa a los comunes nervios al tener que asistir a la entrevista para ser evaluado por los reclutadores.

No obstante, hay un tercer paso que para muchos suele ser el más terrorífico: los test psicotécnicos; esto se debe a que tienen la capacidad de identificar diferentes características de la personalidad de una persona, así como muchas de sus capacidades y formas de reacción ante diferentes situaciones, sin tener plena certeza sobre cuáles son las respuestas correctas.

Existen numerosos tipos de pruebas psicotécnicas, sin embargo, en la mayoría de ellas es probable que encuentres preguntas basadas en cálculos numéricos, razonamiento frente a diferentes casos hipotéticos, ortografía o sinónimos y antónimos para conocer las capacidades verbales, y detección de errores en figuras para identificar las capacidades administrativas, entre otras.

Por ende, si estás a punto de presentar uno de estos test o quieres estar preparado para futuros procesos de selección, te dejamos algunos consejos que pueden llegar a ser muy útiles, para que esta no se convierta en una experiencia traumática y salgas victorioso. 

Consejos para superar un test psicotécnico

Practica

No confundas la práctica con la preparación, pues jamás podrás prepararte para este tipo de pruebas al desconocer de qué tratará; no obstante, sí podrás hacerte una idea buscando un test psicotécnicos en internet, como si se tratara de un simulacro. Y es que, tal como lo afirma Ángel Fernández Muñoz, profesor de recursos humanos para el CEF, “los candidatos al puesto de trabajo son intimidados por este tipo de pruebas, debido a que no saben a qué van a enfrentarse”.

Tranquilízate y lee muy bien

Los nervios pueden llegar a jugarte una mala pasada, por ende, debes intentar calmarte y eliminar cualquier agente externo que incremente tu miedo antes y durante la prueba. Además, asegúrate de leer muy bien cada pregunta y las instrucciones que te sean suministradas.

Debes tranquilizarte y leer muy bien cada pregunta. Foto: Shutterstock
Debes tranquilizarte y leer muy bien cada pregunta. Foto: Shutterstock

No te estanques

Para aprovechar el tiempo de forma más eficiente, debes contestar primero las preguntas que tienes bien claras, y dejar para el final aquellas que te generan dudas. Si hay una pregunta que te está dando muchos problemas y no has podido dar con la respuesta, sáltala.

Responde con sinceridad

Uno de los errores más comunes que cometen muchas personas es contestar las preguntas pensando en lo que le gustaría ver a la compañía o al reclutador, lo cual puede ser muy contraproducente; tienes más probabilidades de fallar si creas una fachada, por ende, responde todo siempre con sinceridad pues, algunos de estos test tienen, incluso, formas de saber si el candidato está mintiendo.

Dale un vistazo general a la prueba

Antes de iniciar el test, lo recomendable es que le des un vistazo general muy rápido (si es posible), de esta forma tendrás una idea desde el principio sobre qué tan largo es, qué tipo de contenido posee, y su dificultad; así será más fácil distribuir el tiempo y conocer la velocidad con la que debes responder cada pregunta.