Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo conseguir trabajo rápido? 9 cualidades que todas las empresas valoran

Conoce algunas de las características de tu personalidad que te convierten en una persona llamativa para las empresas, a la hora de conseguir empleo.

Actualización
Cualidades que los seleccionadores de personal valoran en una entrevista. Foto: Shutterstock
Cualidades que los seleccionadores de personal valoran en una entrevista. Foto: Shutterstock

Conoce algunas de las características de tu personalidad que te convierten en una persona llamativa para las empresas, a la hora de conseguir empleo.

Las entrevistas de trabajo siempre son uno de los momentos más tensionantes pues, si te han llamado para presentarla lo más probable es que ya conozcan tu perfil profesional mediante tu hoja de vida, por ende, en este punto se trata de identificar tu personalidad para saber si eres el más apto para el cargo que se requiere.

Lo cierto es que en cada puesto las habilidades que se buscan son completamente distintas, pues no es lo mismo uno en el que tengas que interactuar con personas a uno en el que estés completamente solo en una oficina, o en uno puede ser más relevante la creatividad mientras que en otro la eficiencia.

No obstante, hay algunos rasgos característicos de tu forma de ser que pueden convertirte en el candidato ideal. Te contamos cuáles son las cualidades más buscadas, según revela Factor Humano, consultora de RRHH de Grupo Constant, para el portal Equipos y Talento.

Compromiso

Una empresa lo que busca es a alguien que tenga sentido de pertenencia con el lugar en el que trabaja, pues de esta forma el compromiso con la organización y con los proyectos que se llevan a cabo aumenta.

Responsabilidad

La capacidad que tienes de responder por todas y cada una de tus obligaciones, tanto en el ámbito laboral como en tu vida personal, asegurando resultados satisfactorios y con optimización de tiempos.

Trabajo en equipo

Si bien es cierto que no todas las empresas requieren esta cualidad, pues hay empleos que se desarrollan de forma individual sin ningún tipo de interacción con otros, es una cualidad que los seleccionadores saben apreciar. Pues esto garantiza que tienes una mentalidad colectiva en la que, si la organización gana, todos se benefician.

Positivismo

Cuando se tiene motivación por el trabajo y las actividades que se realizan, los resultados son mucho mejores. Además, confiar y anhelar que las cosas salgan bien asegura que vas a hacer lo posible para que así sea.

Proactividad

Proponer nuevas ideas, formas creativas de hacer las cosas, o incluso realizar labores sin que nadie tenga que pedírtelo, te hace un muy buen candidato, pues demuestra la proyección y el interés que tienes.

Proponer ideas y tener iniciativa, te hacen un buen candidato. Foto: Shutterstock
Proponer ideas y tener iniciativa, te hacen un buen candidato. Foto: Shutterstock

Adaptabilidad

“Adaptación al cambio”, es uno de los términos más utilizados actualmente en diferentes ámbitos, y tenerlo como cualidad demuestra que no importa los cambios de planes o reestructuraciones internas que sucedan, siempre tendrás la actitud y la disposición de acomodarte a ellos sin perder interés o rendimiento.

Interés

Debes demostrar que realmente estás interesado en hacer parte de dicha empresa, para ello, es importante que conozcas sobre las actividades a las que se dedica y cómo funciona.

Empatía

No solo basta con que seas muy productivo, pues esto de poco servirá si generas un mal ambiente la interior de la organización; por ende, la empatía es fundamental, debes estar en la capacidad de ponerte en los zapatos del otro, comprender sus necesidades, sus fallas y estar dispuesto a ayudar.

Sinceridad

En el trabajo y en todos los ámbitos de tu vida lo indispensable será la honestidad. Si llegas mintiendo sobre habilidades u otros temas incluidos en tu hoja de vida, ya iniciaste perdiendo puntos. Una persona sincera es una persona en quien se puede confiar, y es lo que toda empresa busca en sus empleados.