Por: Prensa DoctorAkí • Colombia.com

¿Cómo superar una tusa de amor? Psicólogo tiene la respuesta

El mes de San Valentín no es algo tan bonito para quienes deben lidiar con una tusa amorosa; psicólogo enseña la mejor forma para poder superarla.

Experto enseña cómo superar una tusa en el mes de San Valentín. Foto: Shutterstock
Experto enseña cómo superar una tusa en el mes de San Valentín. Foto: Shutterstock

El mes de San Valentín no es algo tan bonito para quienes deben lidiar con una tusa amorosa; psicólogo enseña la mejor forma para poder superarla.

Para una gran cantidad de colombianos, el mes de los enamorados puede ser motivo de recuerdos, pesares y hasta sueños incumplidos producto de relaciones tormentosas de pareja o poco saludables emocionalmente. 

¿Cómo darse cuenta si estamos ante una relación tóxica? ¿Cuáles son las principales causas de separación entre las parejas? ¿Cuáles son los posibles efectos psicológicos de una tusa (ruptura sentimental)? ¿Cómo salir de ella? Estos son algunos de los interrogantes más comunes, por tal motivo una plataforma que conecta a las personas con especialistas de la salud, entregó claves para sobreponerse a una tusa.

El Doctor Pedro Garzón, que forma parte de la red de psicólogos registrados a dicha plataforma, reconoció la importancia de consultar a un profesional en salud mental sobre temas de pareja y sugirió algunos síntomas para detectar una relación tóxica. “Debemos estar atentos a las alertas tempranas. Por ejemplo, si estamos ante conflictos relacionados con la toma de decisiones, la falta de comunicación y una deficiente asertividad”, dijo.

Según el profesional, la infidelidad, las diferencias en valores y propósitos personales son las principales causas de dar por terminada una relación y al momento de consultarlo sobre los posibles efectos psicológicos de una ruptura sentimental argumentó: “Uno de los síntomas que aparece es la ira; una reacción emocional producida cuando una persona se siente vulnerada, irrespetada, amenazada o ignorada”, explicó.

“Uno no debe renunciar a sus valores. Si no están presentes la lealtad y la reciprocidad las relaciones se acaban”, agregó Garzón. Por su parte, Laura Mogollón, directora de la plataforma, confirma que en el último año el 16% de las citas han sido de Psicología y el 17% de las mismas están relacionadas con temas de pareja, abandono, problemas de relación y rupturas, entre otros. “El 53% de los consultantes son mujeres entre los 18 y 35 años y, la gran mayoría, vive en Bogotá”, comentó.

Adiós a la tusa

Existen muchas maneras de sobreponerse al despecho o al final de una relación amorosa entre las cuales destaca: la aceptación de lo sucedido y cerrar el ciclo, encontrar una motivación (hacer algo que nos guste), mantenerse ocupado y buscar ayuda profesional, si es el caso. 

Se vale acudir a los amigos, retomar o iniciar actividades que diviertan y relajen; practicar un deporte, una actividad lúdica o un hobby: en algunos casos, es válido eliminar los recuerdos, fotos y hasta bloquear a la ex pareja; el seguir en contacto o pendiente de la otra persona puede causar más dolor.

Resulta imprescindible entender que el amor no se mendiga y que maldecir a la otra persona solo trae tristeza y opresión. Tampoco creer que ‘un clavo saca otro clavo’, eso no siempre funciona y antes de iniciar una nueva relación es necesario sanar heridas y estar preparado emocionalmente. 

Por último, Laura Mogollón concluyó: “es importante reconocer que, a veces, por más que se intenta salir de la tusa, no es tan fácil y esos sentimientos de tristeza y frustración no se van tan rápido. Para eso, es recomendable buscar asesoría profesional”.