Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que concentrarse en la misma actividad por más de dos horas causa agotamiento

Prolongadas jornadas de trabajo o estudio pueden provocar agotamiento cerebral, afirman expertos.

Evita el agotamiento mental haciendo pausas activas con regularidad. Foto: Freepik
Evita el agotamiento mental haciendo pausas activas con regularidad. Foto: Freepik

Prolongadas jornadas de trabajo o estudio pueden provocar agotamiento cerebral, afirman expertos.

El agotamiento mental es lo que siente nuestro cerebro cuando lo exponemos a múltiples tareas, deberes, preocupaciones, etc., que lo saturan e impiden su adecuado funcionamiento. Cuando ocurre esto, llega el estrés, que si se prolonga por demasiado tiempo puede traer complicaciones de salud.

Insomnio, falta de descanso, falta de energía, apatía, mala productividad, irritabilidad, dolor de cabeza y cansancio físico, son algunos de los síntomas causados por el estrés y el cansancio mental que debemos evitar a toda costa, pues pueden ser altamente perjudiciales para el ser humano y desencadenar problemáticas mayores.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scientific American, prolongadas jornadas de trabajo o estudio pueden provocar agotamiento cerebral y traer síntomas como fatiga y cansancio crónicos.

Esta sensación de agotamiento sucede por una acumulación de la sustancia llamada glutamato, que disminuye la actividad cerebral cuando el ser humano pasa largos periodos de tiempo concentrado en una sola tarea.

Esta afirmación se constató gracias a una investigación realizada a 40 personas. A la mitad se le agregaron tareas fáciles y a la otra mitad, tareas de mayor complejidad, con el objetivo de observar la actividad cerebral y analizar el comportamiento del cerebro ante este tipo de situaciones.

En el estudio liderado por el neurocientífico cognitivo Antonius Wiehler, se evidenció que en el segundo grupo se presentó una mayor acumulación de glutamato; es decir, que a mayor dificultad en las tareas, la fatiga mental será más grande, esto explica él por qué del agotamiento constante en personas con muchas labores complejas.

“Es emocionante que pueda haber un modelo diferente en el que la acumulación de materiales en el cerebro pueda impedir que funcione correctamente, y eso podría ser lo que en realidad conduce a las consecuencias de la fatiga en su comportamiento”, explicó el neurocientífico cognitivo Matthew Apps, citado por la revista Scientific American.

Y añadió la directora del programa de Psiquiatría de la Uniremington que esto es porque “el pensamiento viene de una función eléctrica y química de las neuronas que también son células que necesitan energía a través de la mitocondria y el ATP, entonces al haber una mayor cantidad de pensamientos hay más actividad eléctrica y química que hace que se agoten las reservas de energía”.

Para contrarrestar esto, especialistas recomiendan concentrarse en una misma actividad por un periodo maximo de dos horas y hacer pausas activas de 15 minutos con regularidad, esto ayudará a mejorar el rendimiento y evitar el agotamiento.

Otras alternativas para evitar el agotamiento mental son: realizar actividades que ayuden a desconectar, aprender a gestionar el tiempo y priorizar tareas y aprender a decir “no” para evitar sobresaturarte.