Actualización: Dom, 19 / May / 2019 8:51 am
Colombia.com Bogotá Dom, 19 / May / 2019 8:20 am

Si padeces estos síntomas podrías sufrir de anemia

Muchas veces esta enfermedad se confunde con otros padecimientos

Si padeces estos síntomas podrías sufrir de anemia
Los síntomas de la anemia suelen confundirse con otros padecimientos. Foto: Shutterstock

La anemia es una de esas enfermedades que suele pasar desapercibida en la vida diaria, dado que sus síntomas pueden deberse a otros padecimientos. Y aunque la anemia es fácilmente controlable con los tratamientos médicos que existen en la actualidad, no detectarla a tiempo puede ser peligroso ya que puede generar afecciones a la salud mucho más complejas.

Por eso resulta importante conocer qué síntomas podrían estar alertando de la presencia de la anemia en el organismo, así como las causas de esta enfermedad y su tratamiento. 

¿Qué es la anemia?

La anemia es una enfermedad que afecta la cantidad de hemoglobina que se encuentra en el organismo, es decir, la anemia reduce el número de glóbulos rojos que produce el cuerpo humano. 

Los glóbulos rojos son aquellas células sanguíneas que se encargan de llevar el oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Están principalmente compuestos de proteína rica en hierro.

La falta de glóbulos rojos no permite que el oxígeno sea debidamente transformado en energía, por lo que el cuerpo tiende a sentirse cansado. Además, sin el oxígeno adecuado, los órganos, huesos y músculos no funcionarán de una forma adecuada.

¿Por qué se causa la anemia?

Los expertos señalan que la principal razón de que se presente la anemia es una deficiencia de hierro en el organismo, pero esta también puede deberse a que genéticamente el cuerpo produce pocos glóbulos rojos; a que alguna enfermedad destruya estas células sanguíneas o a alguna pérdida de sangre.

Además, enfermedades como el cáncer y los padecimientos relacionados al sistema inmune pueden ser las responsables del surgimiento de la anemia en el organismo.

¿Qué síntomas presenta?

La anemia presenta síntomas que pueden confundirse con otros padecimientos relacionados a descansar poco o una mala alimentación. Por eso es importante reconocer estos síntomas y consultar inmediatamente al médico para descartar o confirmar si se trata de anemia.

Normalmente la anemia se manifiesta con estos síntomas: 

•    Cansancio
•    Fatiga
•    Falta de energía 
•    Debilidad
•    Palpitaciones cardiacas anormales
•    Piel fría
•    Palidez en el rostro, las uñas y la piel en general debido a que se reduce el flujo sanguíneo
•    Mareos, ya que no está llegando suficiente oxígeno al cerebro
•    Dificultad al respirar ya que la deficiencia de glóbulos rojos no permite la correcta circulación del oxígeno. La respuesta del organismo es aumentar el ritmo respiratorio, para así intentar aumentar los niveles de oxígeno en el cuerpo. 

¿Cómo se puede combatir la anemia?

La principal forma de erradicar o prevenir la anemia es enriqueciendo la dieta diaria con hierro. Este mineral es indispensable para la correcta formación de glóbulos rojos evitando así una descompensación de estas células sanguíneas que lleven a la anemia.

El hierro se puede encontrar en grandes cantidades consumiendo algunos alimentos como:

•    Espinacas
•    Lentejas
•    Huevo
•    Pescado
•    Carne
•    Frijoles

Además en casos más graves, los médicos suelen recetar medicamentos que contienen una gran cantidad de vitaminas y hierro, esto para recuperar la producción de glóbulos rojos en el organismo. Si la anemia es severa, también se suele optar por una transfusión de glóbulos rojos y así restablecer los niveles normales que debería tener el organismo. 

Te puede interesar: Los colombianos buscan con frecuencia estas enfermedades

Redacción Vida Sana - Colombia.com