Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Colombia: confirman la circulación de la variante JN.1 del COVID en el país

Esta nueva variante ha sido catalogada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las autoridades sanitarias señalan que no hay de qué alarmarse.

Confirman la circulación de la variante JN.1 del COVID en Colombia. Foto: Shutterstock
Confirman la circulación de la variante JN.1 del COVID en Colombia. Foto: Shutterstock

Esta nueva variante ha sido catalogada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las autoridades sanitarias señalan que no hay de qué alarmarse.

Colombia ha estado atravesando por un pico de enfermedades respiratorias en las últimas semanas, y aunque la situación estaba pronosticada, el Instituto Nacional de Salud advirtió en las últimas horas a través de un comunicado que podría deberse a la circulación de una nueva variante del COVID-19 que ya estaría predominando a nivel mundial. 

Se trata de la variante J.N 1, que hace parte del sublinaje de Ómicron BA.2.86. “De la variante JN.1 hay evidencia de circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre”, así lo informó el Instituto Nacional de Salud. 

Cifras oficiales revelan un aumento en el número de casos y en la incidencia del COVID-19 del 3 al 30 de diciembre, con 1,647 casos reportados y una incidencia del 3.64% por cada 100,000 habitantes, en comparación con las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, donde se registraron 1,066 casos y una incidencia del 2.36% por cada 100,000 habitantes.

Según el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha del 9 de enero, en el país se mantiene la circulación de múltiples variantes de Ómicron y se suma la variante JN. 1, que ha sido clasificada como de interés por parte de la OMS, pero no representa un riesgo mayor. 

“Aun con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de Covid JN. 1, no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes. Las medidas preventivas, que ya conocemos, se mantienen, como usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados”, señaló.

Foto: Instagram

Pero la llegada de esta variante al país no sería la única causante de este pico de enfermedades respiratorias, pues, según la entidad, en la actualidad hay en circulación cinco virus más en Colombia: el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza. 

Este incremento de casos de personas contagiadas con enfermedades respiratorias es común en esta temporada del año. El INS explicó que “ocurre normalmente durante el último trimestre del año y (…) se incrementa en la época de diciembre y enero, debido a la mayor interacción social durante las fiestas, como a los fenómenos climáticos que estamos viviendo y la afluencia de viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos”, dijo.

El INS concluyó su comunicado haciendo un llamado al autocuidado y a tomar medidas de prevención. “Se invita a la población colombiana a vacunarse con las vacunas disponibles en Colombia que permiten una inmunidad cruzada, es decir, que las vacunas existentes y disponibles protegen contra todas las variantes de ómicron en circulación”.