Nueva variante del COVID en EEUU alerta a las autoridades sanitarias: ¿es la causante del repunte de casos?
Autoridades sanitarias de Estados Unidos están investigando esta nueva variante que ya es dominante en el territorio.
Autoridades sanitarias de Estados Unidos están investigando esta nueva variante que ya es dominante en el territorio.
En las últimas semanas, se ha venido presentando un repunte de contagios de COVID-19, principalmente en Estados Unidos y Europa, y los expertos estarían analizando si la culpable sería una nueva subvariante de este virus que ha dejado tantas víctimas mortales a nivel mundial.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se ha identificado la presencia de una nueva subvariante de Ómicron llamada JN.1, la cual ya se habría convertido en dominante en el país.
Los expertos en el tema han advertido que aunque esta variante parece ser más contagiosa en comparación con otras mutaciones del virus, no representa un peligro mayor. Cifras oficiales indican que entre el 39 y el 50 por ciento de los casos de COVID-19 actualmente en EEUU son a causa de esta variante.
Profesionales de la salud del país norteamericano han advertido que el brote de contagios tendría mucho que ver con el invierno, ya que en la temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan.
Por fortuna, los datos indican que en comparación con el invierno de 2022, cuando Ómicron estaba presente, hay un tercio de hospitalizaciones por el virus, lo que significa que la situación se ha mantenido controlada.
Según una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Pekín, publicada en la revista The Lancet Infectious Diseases, la variante JN.1 es un sublinaje de la variante BA.2.86, conocida popularmente como Pirola.
“Con sólo una mutación adicional del dominio de unión al receptor (L455S) en comparación con su predecesora BA.2.86, la variante JN.1 se convirtió rápidamente en predominante en Francia. Es imperativo investigar a fondo su capacidad de evasión inmunitaria, sobre todo teniendo en cuenta sus pocas mutaciones adicionales”, señalaron los científicos de China.
Aunque aún faltan investigaciones, los expertos asiáticos indican que la propagación de esta subvariante se debe mantener bajo vigilancia, pues tendría una mutación que favorece un escape inmune mayor. No obstante, tras una evaluación detenida, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido que el riesgo de que esta variante genere más casos de enfermedad grave se considera "bajo".
A escala mundial, este sublinaje representaba únicamente el 3% de los casos de coronavirus a principios de noviembre del 2023, pero experimentó un notable aumento al alcanzar el 27.1% tan solo un mes después, según datos proporcionados por la OMS.