Cáncer de próstata: esta es la mejor forma de prevenir la enfermedad
En el año 2020, aproximadamente 375,304 hombres perdieron la vida a nivel mundial debido al cáncer de próstata.
En el año 2020, aproximadamente 375,304 hombres perdieron la vida a nivel mundial debido al cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es definido por el Instituto Nacional de Cáncer como “una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata”, una glándula del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto que solo poseen los hombres.
Datos de la biblioteca de medicina Mayo Clinic indican que este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial. De hecho, según cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se diagnostican 413 mil nuevos casos al año y mueren alrededor de 8.500 pacientes en el mismo periodo.
Existen diferentes tipos de cáncer de próstata, los más frecuentes son los adenocarcinomas que se desarrollan a partir de las células glandulares, es decir, las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen.
Otros tipos de cáncer menos comunes que se pueden originar en la próstata son: carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas), carcinomas de células transicionales y sarcomas.
Las causas de esta enfermedad son desconocidas; sin embargo, expertos asocian este tipo de cáncer a cambios en el material genético (ADN). “En ocasiones, estos cambios genéticos se heredan, lo que significa que se nace con ellos. También hay ciertos cambios genéticos que ocurren durante la vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata”, explica Medline Plus.
El cáncer de próstata en etapas tempranas generalmente no presenta síntomas; sin embargo, en etapas avanzadas puede provocar: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin razón aparente y disfunción eréctil.
Aunque ningún hombre está exento de desarrollar este tipo de cáncer, hay algunos que tienen mayores probabilidades por factores como la edad avanzada; la raza, ya que los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata; antecedentes familiares y la obesidad.
Aunque la mejor forma de prevenir cualquier tipo de cáncer es llevar un estilo de vida saludable, un informe reciente en el 'British Journal of Sports Medicine' ha revelado que aumentar la aptitud cardiorrespiratoria puede reducir de manera notable el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
A través de un análisis exhaustivo de salud ocupacional de 57,652 hombres, investigadores de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud en Estocolmo buscaron la relación entre la evolución de la aptitud cardiorrespiratoria y el riesgo de cáncer de próstata.
Los hallazgos fueron realmente sorprendentes, pues se determinó que un aumento anual del 3% o más en la aptitud cardiorrespiratoria se vincula directamente con una reducción del 35% en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Según los expertos, estos datos resaltan "la significancia de la aptitud cardiorrespiratoria en relación con el riesgo de cáncer de próstata". También se enfatiza la importancia de promover mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria en adultos masculinos como una medida preventiva crucial.