Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Tomar cerveza no es tan malo como parece: estos son sus beneficios para la salud

En cantidades moderadas, esta popular bebida aporta beneficios a la salud ¡Conócelos!

Conoce los beneficios para la salud de tomar cerveza. Foto: Shutterstock
Conoce los beneficios para la salud de tomar cerveza. Foto: Shutterstock

En cantidades moderadas, esta popular bebida aporta beneficios a la salud ¡Conócelos!

La cerveza es una bebida muy consumida a nivel mundial que aunque está asociada al desarrollo de algunas enfermedades cuando su consumo es excesivo, también puede ser muy beneficiosa para la salud gracias a su composición. 

Los tres ingredientes principales de esta bebida son el agua, la cebada y el lúpulo. Contrario a lo que muchos piensan, la cerveza tiene un bajo contenido calórico y posee nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo, así lo indica Jesús Román Martínez, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, citado por Cuídate Plus. 

“La cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas y no nutritivas, es fuente de agua para el organismo. Al tratarse de una bebida fermentada, forma parte de la cultura mediterránea, siempre teniendo en cuenta que es una bebida de adultos sanos cuyo consumo debe ser responsable y moderado”.

Se considera consumo excesivo de alcohol cuando este sobrepasa los límites normales y/o se convierte en un hábito recurrente. Según los CDC, las mujeres no deben exceder el consumo de 8 tragos a la semana y más de 4 tragos en una sola ocasión. Los hombres no deben consumir más de 15 tragos a la semana ni más de 5 tragos en una sola ocasión. 

Pese a estos datos, en fechas recientes un grupo de científicos reveló que tomar un vaso de cerveza al día puede ser beneficioso para la salud. Especialistas de la Fundación Española del Corazón destacan que esta bebida es “rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes”, lo que podría tener “beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad”.

La investigación titulada “Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular”, llevada a cabo por un grupo multidisciplinario del Hospital Clinic, determinó que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Dicha investigación involucró a 1,249 participantes con un alto riesgo vascular y examinó la conexión entre el consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física. Según los investigadores, aquellos que consumían cerveza moderadamente de manera regular mostraban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, además de niveles más elevados de colesterol HDL (bueno) en comparación con quienes no bebían.

Otros beneficios para la salud de tomar cerveza 

  • Promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso
  • Mejora la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas en mujeres.
  • Protege contra el Alzheimer.
  • Contiene antioxidantes.
  • Influye en la prevención y el control de la diabetes.

Artículos Relacionados