Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Testosterona: los ejercicios que aumentan esta hormona y sus beneficios

La testosterona juega un papel muy importante en organismo tanto del hombre como de la mujer.

Conoce los ejercicios que aumentan la testosterona. Foto: Shutterstock
Conoce los ejercicios que aumentan la testosterona. Foto: Shutterstock

La testosterona juega un papel muy importante en organismo tanto del hombre como de la mujer.

La testosterona es la “hormona sexual masculina por excelencia", así la define la Organización de Reproducción Asistida. Sin embargo, esta hormona no solo está presente en los hombres, de hecho juega un papel fundamental en el cuerpo de ma mujer.

Esta hormona esteroidea pertenece al grupo de los andrógenos, por lo que una de sus funciones principales es favorecer el desarrollo de los caracteres sexuales en los varones. En las mujeres interviene en aspectos importantes como: 

  • La función sexual y el libido.
  • La aparición del vello corporal.
  • El desarrollo de la musculatura y la contribución al buen estado de los huesos.
  • La cognición, es decir, la facultad de aprender, recordar, planear, etc.
  • El estado de ánimo y el humor.

Los hombres producen en mayor cantidad esta hormona. Mientras que los varones la fabrican en los testículos, las mujeres lo hacen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. “En concreto, cada una de estas glándulas produce un 25% de los niveles de testosterona. Por otro lado, el 50% restante de esta hormona, se obtiene por la conversión de androstendiona a testosteron”, expone el portal citado.

Por lo anterior, se sabe que mantener los niveles de testosterona en un rango adecuado para cada género es esencial para la salud. Según los profesionales médicos, el Dr. Noel Young de la clínica en Thriva y Hussain Abdeh de Medicine Direct, existen algunos ejercicios concretos que ayudan a aumentar los niveles de testosterona. La actividad física más conocida para este fin es el levantamiento de pesas; sin embargo, existen otros ejercicios que tienen los mismos efectos. 

Correr

“Se pueden conseguir buenos niveles de testosterona al correr a mayor intensidad”, explican. Lo ideal para este fin es correr al 90 % del consumo máximo de oxígeno. En ese sentido solo sería necesario correr durante 90 segundos a una gran velocidad para lograr un aumento de la testosterona.

Entrenamientos de resistencia

En este caso, el incremento de los niveles de testosterona se ve reflejado a medida que se activa más masa muscular. Las fexiones de bíceps o usar pesas libres sobre ejercicios con máquinas que involucran grupos de músculos más grandes, como el torso, la espalda y los muslos, ayudan a elevar esta hormona. 

Por otra parte, cabe destacar que los excesos de testosterona también son malos. Expertos señalan que niveles elevados de esta hormona están asociados con problemas en la piel, el cabello y el agrandamiento de la próstata. También pueden conducir a una reducción de la fertilidad, una peor salud del corazón y niveles más altos de colesterol y presión arterial.