Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cundinamarca: 12 municipios en alerta por aumento de casos de contagio de dengue

En comparación con años anteriores, se ha registrado un incremento de casos del 1.117,3%

Los 12 municipios de Cundinamarca más afectados por el dengue. Foto: Shutterstock
Los 12 municipios de Cundinamarca más afectados por el dengue. Foto: Shutterstock

En comparación con años anteriores, se ha registrado un incremento de casos del 1.117,3%

La alerta en varias zonas del país a causa del aumento de casos de contagio de dengue continúa causando preocupación y pánico en la comunidad general. Sin embargo, Cundinamarca es uno de los departamentos que más están sufriendo las consecuencias, pues hay un total de doce municipios que presentan cifras alarmantes. 

De acuerdo con datos revelados por la Gobernación de Cundinamarca, al corte del 17 de junio se habían registrado un total de 2.532 casos de contagio, siendo Girardot, Villeta, Agua de Dios, Medina y Tocaima los municipios con mayor carga de la enfermedad. 

La situación es preocupante, pues del total de casos, cerca de 1.000 han presentado sintomatología de gravedad. Además, se han reportado dos muertes confirmadas y una no concluyente a causa de esta enfermedad. 

Se tiene conocimiento de que el departamento presenta una incidencia igual a 280,21 casos por cada 100.000 habitantes en condición de riesgo. Los 12 municipios más afectados en orden son: Útica, con 1864,80 casos; Medina, con 1590,11; Ubalá, con 1413,43; Agua de Dios, con 1184,52; Girardot, con 980,26; Paratebueno, con 954,07; Villeta, con 812,45; Guataquí, con 708,31; Tocaima, con 551,31; Ricaurte, con 536,31; Nilo, con 301,48, y Jerusalén con 280,11.

Estas cifras tienen en alerta a las autoridades sanitarias, pues en comparación con años anteriores, se ha registrado un incremento de casos del 1.117,3 por ciento, pasando de 208 casos en 2022 a 2532 este año. 

La enfermedad

?La Organización Panamericana de la Salud define al dengue como una infección viral causada por cuatro virus relacionados, que afecta personas de todas las edades y se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. 

Aunque no todas las personas contagiadas presentan síntomas, las cifras oficiales indican que una de cada 4 personas infectadas con dengue se enfermará. Para quienes presentan síntomas, la infección puede ser leve o grave, dependiendo de diversos factores.

Los síntomas de alarma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos son: fiebre, molestias y dolores corporales, salpullido, náuseas, vómitos y dolor de huesos.

Cómo prevenir el contagio y la propagación del dengue

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional, “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.