Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alzhéimer: Estados Unidos aprobó medicamento que retrasa el deterioro cognitivo

Las autoridades sanitarias revelaron que este medicamento será cubierto por el seguro médico.

Autorizan medicamento que retrasa el deterioro cognitivo por Alzhéimer. Foto: Shutterstock
Autorizan medicamento que retrasa el deterioro cognitivo por Alzhéimer. Foto: Shutterstock

Las autoridades sanitarias revelaron que este medicamento será cubierto por el seguro médico.

La enfermedad de Alzheimer es definida por la Biblioteca Nacional de Medicina, Mayo Clinic, como “un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofie) y que las neuronas cerebrales mueran”.

Esta afección es la causa más común de demencia, que consiste en un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia. Cada año, hay casi diez millones de casos nuevos y más del 60% de los pacientes viven en países de ingreso mediano y bajo. 

La misma entidad señala que las causas de la demencia se desconocen, pero se ha identificado que se puede desarrollar debido a diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, aunque personas completamente sanas también podrían padecerla.

Por años, científicos e investigadores de área de la salud han trabajado para conseguir una cura contra el Alzheimer; sin embargo, hasta el momento no ha sido posible. Pero hace poco se aprobó en Estados Unidos un medicamento que da una luz de esperanza a los pacientes que sufren daño neurológico como consecuencia de esta enfermedad. 

El pasado 6 de julio, las autoridades sanitarias de este país norteamericano dieron luz verde al medicamento Leqembi para combatir una de las consecuencias más graves de la enfermedad de Alzheimer: el deterioro cognitivo. 

El fármaco había sido aprobado en enero por la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) mediante un procedimiento acelerado. Pero ahora podrá ser usado en pacientes que aún no han alcanzado un estadío avanzado de la enfermedad.

Este medicamento desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai en colaboración con la empresa estadounidense Biogen debe ser suministrado via intravenosa cada dos semanas y tendría un costo de 26.500 dólares al año por paciente.

La buena noticia es que de acuerdo con la entidad gubernamental, el fármaco será “ampliamente” cubierto por el sistema de salud federal Medicare, así lo indicó Chiquita Brooks-LaSure, directora de la agencia que administra Medicare, a través de un comunicado.

“Esta es una gran noticia para los millones de personas en todo el país que viven con esta enfermedad debilitante, y sus familias”, señaló Brooks-LaSure. A pesar de esto, la cobertura no sería del 100%, por lo que los pacientes deberán pagar parte del costo. 

“Este tratamiento, aunque no es una cura, puede ayudar a dar más tiempo a las personas (...) para mantener su independencia y hacer las cosas que aman”, concluyó Joanne Pike, presidenta de la asociación de pacientes Alzheimer Association.