Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Agua de limón: ¿cuáles son sus beneficios para el organismo?

El limón es una fruta cítrica altamente beneficiosa para el organismo gracias a sus múltiples propiedades.

Así debes tomar el agua de limón para conservar tu salud. Foto: Shutterstock
Así debes tomar el agua de limón para conservar tu salud. Foto: Shutterstock

El limón es una fruta cítrica altamente beneficiosa para el organismo gracias a sus múltiples propiedades.

Para nadie es un secreto que llevar un estilo de vida activo y una alimentación saludable son dos claves para promover el adecuado funcionamiento del organismo; sin embargo, muchas personas desconocen que existen algunos alimentos comunes que pueden aportar más beneficios al cuerpo humano que otros, como por ejemplo el limón. 

Según el portal Oncosalud, “el limón es una fruta con una gran variedad de propiedades benéficas para nuestro organismo, pues contiene: vitamina B, C y P e incluye minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas”.  

Esta fruta en combinación con el agua pura forman una bebida altamente refrescante y deliciosa. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus bondades, es fundamental que sea consumida sin azúcar ni ningún otro tipo de aditivo que pueda interferir o mermar sus beneficios. 

¿Por qué es bueno consumir agua de limón?

El portal Medical News Today explica que el agua de limón posee un excelente efecto antioxidante gracias a su abundante contenido de vitamina C. En concreto, el jugo de un limón puede proporcionar aproximadamente el 21 % del valor diario de vitamina C recomendado.

Adicionalmente, esta fruta está enriquecida con flavonoides, que son compuestos que ayudan a mejorar la salud y a combatir enfermedades causadas por los radicales libres y agentes oxidantes como como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias quími- cas presentes en los alimentos, etc.

Además de estos beneficios, el agua de limón es ideal para mejorar funciones básicas como la del sistema digestivo. “Tomar un par de vasos con agua tibia en ayunas nos ayuda a activar nuestro sistema digestivo por las mañanas, pero añadirle unas gotas de limón hará que limpie y desinfecte el tracto intestinal para empezar el día de la mejor manera”, exponen los expertos de Oncosalud.

Por otra parte, debido a los ácidos ascórbicos que contiene, que son fácilmente metabolizados, permite alcalinizar el Ph del cuerpo. Esto promueve la producción de energía durante el día y la resistencia ante enfermedades. 

Asimismo, el limón es un excelente cicatrizante, pues su contenido de vitamina C estimula el sistema de defensas de nuestro cuerpo para que cure las heridas más rápido. 

Otro beneficio de esta fruta es que es anti-viral, ya que gracias a sus componentes se convierte en un potente antibiótico natural que ayuda a curar rápidamente enfermedades como la gripe, la amigdalitis, el catarro y la pulmonía.

Finalmente, es importante destacar que consumir agua con limón de forma recurrente es ideal para mantener una piel joven, radiante y saludable. ”El limón es antioxidante, lo que ayuda a disminuir las arrugas de tu piel, como algunas manchas que se producen por el paso de los años y la luz. Asimismo, su naturaleza alcalina al ingresar a tu organismo, puede matar determinadas bacterias que causan el acné en el rostro”, dicen los expertos de Oncosalud.