Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Trasplante fecal: un procedimiento que cura múltiples enfermedades

Más del 98 % de los microorganismos que habitan en los humanos residen en el tracto gastrointestinal.

Conoce las enfermedades que se pueden curar con un trasplante fecal. Foto: Shutterstock
Conoce las enfermedades que se pueden curar con un trasplante fecal. Foto: Shutterstock

Más del 98 % de los microorganismos que habitan en los humanos residen en el tracto gastrointestinal.

Aunque para muchos suene extraño, asqueroso y hasta impensable, el trasplante fecal se ha convertido en una alternativa medicinal para tratar diversas enfermedades gastrointestinales crónicas. 

De acuerdo con la confederación Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), “el trasplante fecal es un tratamiento antiguo que ha vuelto a la actualidad por su efectividad demostrada en una enfermedad concreta: la infección por Clostridium difficile”; sin embargo, recientemente se ha empezado a emplear para tratar otra amplia variedad de enfermedades. 

Aunque existen varias técnicas para realizar este procedimiento, básicamente consiste en utilizar las heces de una persona aparentemente sana para trasplantarlas a un paciente enfermo. Las vías de administración más comunes son: oral por sonda, oral por cápsulas preparadas o por vía anal a través de enemas o con un colonoscopio. 

Diversas investigaciones médicas han demostrado que el trasplante fecal puede ayudar a mejorar la respuesta a tratamientos como la inmunoterapia contra el cáncer, pero también se cree que podría revertir el envejecimiento cerebral. 

Según el doctor Xavier Aldeguer, gastroenterólogo especialista en el tema y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el trasplante fecal ayuda además a combatir las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos como la colitis infecciosa causada por Clostridium difficile.

«En estos casos está indicado el trasplante de microbiota fecal porque esta bacteria es muy resistente, y se ha visto que gracias a esta técnica se le puede combatir», explica el especialista.

El tratamiento tiene una alta efectividad en estos casos, pues ayuda a restituir la microbiota intestinal a partir de las heces de un donante sano, atacando la bacteria dañina que está afectando la zona. Esto fue comprobado en un ensayo clínico controlado con placebo, llegando incluso a salvar la vida de un paciente. 

«Aquí parece que el trasplante de microbiota fecal es una muy buena alternativa para conseguir controlar y regenerar el ecosistema bacteriano que hace que estas bacterias multirresistentes se encuentren bajo control y se recuperen los pacientes», señala. 

Adicionalmente, según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association en 2019, el trasplante fecal sería una terapia potencial contra la colitis ulcerosa, una afección que altera el revestimiento del intestino grueso y el recto, causando molestos síntomas y aumentando el riesgo de sufrir cáncer de colon.